Jornada de recuerdo y reflexión

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el distrito habrá homenajes y la inauguración de una sede propia. A nivel nacional, el presidente Macri recibirá a familiares de excombatientes en la residencia de Olivos

Tanto a nivel distrital como nacional, se llevarán adelante diversas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario del desembarco de tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
En Quilmes, habrá una gran variedad de actividades, muchas de ellas impulsadas por la cartera de Cultura.
Ayer comenzaron los homenajes con una reunión en la plaza de Vicente López y Pellegrini y posterior caminata hacia el monumento de Zapiola y Avenida San Martín, en Bernal.
Ya en la jornada de hoy, por la mañana será el acto institucional oficial, que incluirá también la inauguración de la sede propia de Veteranos, seguido del tradicional locro en horas del mediodía. Posteriormente, el Ballet Municipal deleitará a los presentes en el espacio de Gutiérrez y Joaquín V. González.
Finalmente, el cierre con broche de oro será a las 18 en el Espacio INCAA que funciona en el Teatro Municipal. Donde se proyectará el documental Héroe Corriente, material que basa su eje temático en la enorme tarea encarada por el exsoldado combatiente en Malvinas Julio Aro para devolver la identidad a los caídos en la contienda bélica de 1982 que permanecen enterrados en las islas como NN.
Pero el documental invita además a reflexionar sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca aún hoy en día, el valor que palabras como Patria, Soberanía o Nación tienen en diferentes contextos de nuestro país o la capacidad de transformar el dolor en energía creativa.

Agenda oficial

En el resto del país también habrá diversos actos y encuentros vinculados a la fecha. El presidente Mauricio Macri recibirá a las 16.30 en la residencia de Olivos a familiares de soldados caídos, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio encabezará en Ushuaia, a orillas del canal de Beagle, otro acto por el 36º aniversario del conflicto bélico.
El Jefe de Estado expresará el reconocimiento a quienes permitieron que se identificara las tumbas de 90 soldados en el cementerio de Darwin. Cabe recordar que la semana pasada, unos 200 familiares de esos soldados viajaron a ese lugar, por primera vez con los restos de sus seres queridos individualizados.
Macri recibirá a los familiares de los soldados caídos acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
Finalizado el homenaje, Aguad y Avruj concurrirán a la sala de Periodistas de Olivos para responder las preguntas de la prensa.
Por su parte, Frigerio encabezará en Ushuaia el acto central por el nuevo aniversario, en la plaza Malvinas a orillas del canal de Beagle. Asistirá la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el intendente municipal, Walter Vuotto y el titular del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, además de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Durante la ceremonia serán depositadas ofrendas florales en homenaje a los 649 militares fallecidos durante el conflicto bélico de 1982.
En tanto, la agrupación de Veteranos de la Guerra de Malvinas hará un acto conmemorativo en el cenotafio de la ciudad bonaerense de Pilar, donde además se expone un avión Hércules C 130 y el Mirage M-5 Dagger C-434 que participó de cuatro misiones durante la guerra, en una de las cuales dejó fuera de combate a la nave británica HMS Brillant, el 21 de mayo de 1982.

La agenda completa de las actividades que se desarrollan a nivel local por el 2 de Abril
Compartir