Carlos Alejandro Clemente, uno de los implicados en el asesinato del suboficial Juan Carlos Cardus ocurrido durante un robo en 2014 en Quilmes Oeste, fue condenado a 6 años de prisión tras un juicio por jurados que se llevó a cabo en los Tribunales Penales de Quilmes.
El jurado popular lo encontró culpable del delito de robo con arma de fuego en grado de tentativa, en el marco del violento asalto al cajero automático del Banco Provincia ubicado sobre avenida 12 de Octubre casi Roque Sáenz Peña. Si bien no se lo juzgó por el homicidio, fue señalado como partícipe del robo que terminó con la vida del efectivo policial, quien en ese momento tenía 53 años.
El hecho ocurrió el 17 de julio de 2014, pero Clemente estuvo prófugo durante ocho años. Fue capturado recién en diciembre de 2022 y desde entonces permanecía detenido con prisión preventiva. Este lunes, la jueza María Cecilia Maffei, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes, anunció la pena que deberá cumplir, luego de haber instruido a los doce jurados que lo declararon culpable semanas atrás.
En el mismo caso, otro de los involucrados, Ricardo Gabriel De la Cruz, ya había sido condenado a 19 años de prisión como autor material del asesinato, bajo la figura de homicidio en ocasión de robo.
La condena de Clemente se suma a un proceso judicial que tardó más de una década en completarse y que conmocionó a la comunidad de Quilmes Oeste en su momento por la violencia del ataque y por tratarse de una víctima perteneciente a la Policía.