“Como país estamos frente a una riqueza potencial muy grande en términos energéticos y eso nos obliga a acelerar las políticas de desarrollo del sector: la Provincia de Buenos Aires quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina”, subrayó el gobernador Axel Kicillof durante un encuentro con empresarios del Club del Petróleo, donde participaron su presidente, Alejandro Bulgheroni, el titular de YPF, Pablo González, y representantes del sector hidrocarburífero.
Kicillof sostuvo que “la expectativa que está puesta en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional tiene su origen en la decisión estratégica que nos permitió recuperar YPF en el año 2012”.
“La gestión privada de Repsol estaba volcada a sus negocios fuera de la Argentina y nunca priorizó la exploración y la inversión en nuestro país, impactando en la pérdida de nuestra soberanía energética”, explicó.
“A partir de esa decisión prácticamente unánime del Congreso de la Nación, la buena gestión de YPF y el acompañamiento del sector privado, hoy nadie desconoce el potencial de Vaca Muerta y de la exploración offshore”, señaló AK y añadió: “sin poner en riesgo al ambiente durante la extracción de los recursos, nosotros estamos comprometidos con la generación de riqueza para impulsar el desarrollo nacional”.
La Provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener la mayor capacidad de refinamiento y procesamiento de crudo y gas del país. Además, actualmente avanza con el desarrollo del Proyecto Argerich a 315 km de la costa de Mar del Plata, dando cuenta del primer pozo exploratorio offshore con posibilidad de encontrar petróleo en grandes dimensiones.
Por último, Kicillof resaltó que “tenemos políticas públicas para que este sector estratégico se siga desarrollando y crezca: apuntamos a una articulación pública y privada para que la riqueza no termine solo en manos de una empresa transnacional, sino en un mayor bienestar para el pueblo”.