Kreplak dijo que ya hay indicadores de un colapso en la salud

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo hoy que el traslado de pacientes de PAMI de la Ciudad a la provincia de Buenos Aries "es un indicador de saturación" del sistema de salud que da cuenta de "una tensión muy grande sobre el sistema"

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el traslado de pacientes de PAMI de la Ciudad Autónoma a la provincia de Buenos Aires «es un indicador de saturación» del sistema de salud que da cuenta de «una tensión muy grande sobre el sistema».

«Cuando uno habla de colapso es un proceso gradual, cuando uno está horas buscando una cama en ambulancia, ese es un signo de colapso, que tengamos ya un porcentaje de pacientes (de PAMI) de la Ciudad que van a la provincia buscando camas, nos da cuenta de una tensión muy grande sobre el sistema, esto es un indicador de saturación», afirmó el viceministro.

Kreplak explicó que el sistema de salud «es una estructura dinámica y compleja que tiene muchas formas de gestionarla y administrarla» y que «el colapso no es un número sino que va a tener múltiples consecuencias que se van viendo gradualmente».

En ese sentido, mencionó como ejemplo que «los pacientes que tienen PAMI ya en la Ciudad no consiguen camas y tienen que derivarlos a la provincia».
«Eso significa que una persona que vive en un barrio de la Ciudad tenga que estar unas horas en una ambulancia para conseguir dónde ser atendida», dijo Kreplak y señaló que eso «es un primer indicio de que el sistema de salud está bajo tensión muy grande».

Agregó que «eso ya se está viendo» y advirtió que, si se continúa en este sendero, «en las próximas dos o tres semanas va a ser muy difícil».

Al ser consultado sobre posibles medidas de apertura de la cuarentena o el mantenimiento de las que están vigentes desde el lunes, cuando comienza una nueva etapa del aislamiento, Kreplak dijo que «hay que analizar las dos opciones», pero aseguró ser de los que piensan que se debería «reducir la apertura».

«Hay que analizar la evolución de la cantidad de casos; si siguen aumentando como están aumentando desde el punto de vista sanitario deberíamos tratar de tener menos casos», afirmó y advirtió que «tenemos una letalidad del 2 % y eso es que, por la cantidad de contagiados por día hay 120 fallecidos, lo cual es mucho».

En esa línea, resaltó que, «como sociedad, hemos hecho un esfuerzo muy grande para tratar de evitar perder miles de vidas» e insistió en que, «desde la salud, uno debiera intentar reducir la cantidad de casos, ya que está demostrado en el mundo que, cuando aumenta la circulación y actividades, aumentan los contagios».

Dura advertencia del sindicato médico

Ante el incremento sostenido de casos positivos de coronavirus, el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, advirtió que «quedan pocas camas en el sistema de salud de la provincia y el personal sanitario ya llegó a su límite».

Con respecto a las medidas preventivas adoptadas, Maciel sostuvo que las mismas «permitieron -hasta ahora- que todas las personas que necesitaron una cama la tuvieran y es por eso que tenemos una baja letalidad».

«Por los números que manejamos, sabemos que a este ritmo, la situación puede cambiar en los próximos días. Lamentablemente, habrá que endurecer las medidas de aislamiento si queremos evitar el peor escenario: elegir quién vive y quién no por falta de recursos», manifestó.

Asimismo, aseguró que «el equipo de salud está enfrentando el momento más difícil de la historia con personal insuficiente, más de 6.000 trabajadores infectados y salarios muy bajos».

«Nuestra labor en la pandemia debe ser reconocida y respaldada por el Estado con salarios acordes a la responsabilidad y al riesgo al que estamos expuestos. La paritaria de salud no debería demorarse ni un día más en este contexto de emergencia sanitaria», concluyó el secretario gremial de CICOP.

Compartir