La Comuna programó una nueva edición de la Fiesta de la Flor, la emblemática celebración arraigada en la construcción identitaria del distrito, para este viernes, sábado y domingo 6 desde las 10 en el parque recreativo, cultural y deportivo ubicado en Thevenet y Alfonsina Storni.
En 133 años de historia, la floricultura fundó un espíritu de júbilo al valorar las bondades de una tierra fértil y un partido en expansión. El alcalde Andrés Watson remarcó «el impulso al mercado local y un refuerzo de la identificación con la producción en Varela». Expresó «la posibilidad de potenciar la economía autóctona en un contexto adverso a nivel nacional».
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ricardo de la Fuente, señaló «el trabajo coordinado de las diversas áreas de la administración con los floricultores en la presentación de sus elaboraciones a precios accesibles, en una relación comercial sin intermediarios en un espacio gratuito donde exhibir los bienes».
Aníbal Girón, periodista y pionero en la Fiesta de la Flor, evocó la génesis del proyecto. «Teníamos una empresa con Enrique de la Fuente y Romeo Rosselli, ‘Actual Producciones’. Hacíamos corsos, bailes, concursos. Realizamos la festividad de la primavera con la elección de la reina de los estudiantes», rememoró como antesala de un inolvidable 1970.
Como si fuese ayer, recordó cada detalle. «En 1969, había una exposición de flores que organizaba la Asociación del Hospital Municipal Boccuzzi. Cuando dejaron de hacerlo, pedimos autorización para incorporarlo a lo que coordinábamos», añadió.
Mediante esa fusión, inició una iniciativa que disfrutaron miles de vecinos. «El primer desfile empezó en Quilmes. Efectuamos un intercambio con una radio, ellos armaban una propuesta similar y nos invitaron. Cuando llegamos a nuestra ciudad, ¡estaban las calles llenas de gente que nos esperaba!”, contó con el mismo pudor que experimentó en aquel entonces frente a tantas personas.
La emoción en su voz traspasaba el éter. “’Tito’ Rodríguez era el maestro de ceremonia. Había jurados. Carlos Victorica hizo la iluminación; Mancuso, el audio. Enrique Sanpedro, de Radio Rivadavia, ayudó con los contactos”, relató sobre la dinámica para lucir las carrozas.
No olvidó a nadie. Citó a la comunidad japonesa y resaltó algunas de las plantaciones reconocidas como “los hermanos López con sus calas: las mejores de Sudamérica; rosas, inmensidad de claveles; la parte portuguesa del barrio Hudson con crisantemos de exportación e incluso ‘Pancho’ Aquino, antes de escribir, tenía un vivero de cactus”.
Diagramaron tres jornadas con despliegue de foodtrucks, espectáculos, emprendimientos, talleres, entre otros atractivos.
TURISMO
Además, Watson compartió un encuentro con representantes del sector turístico distrital en el “Peñón del Aguila”, un negocio gastronómico localizado en la zona céntrica del partido.
El mandatario varelense destacó “la variedad, calidad, originalidad e inventiva de las diferentes propuestas destinadas a la población, pero también a los visitantes ocasionales para conocer los diferentes aspectos que configuraron nuestra idiosincrasia”.
El titular en el Ejecutivo colocó al rubro entre “los motores económicos que potenciaron el crecimiento del distrito”, por este mismo motivo, reafirmó “la determinación de fomentarlo y sostener su evolución”.
Y consideró “imprescindible la convergencia de la esfera pública y el ámbito privado: una tarea colaborativa que facilitó la creación de múltiples actividades, generó empleo, consolidó prácticas sostenibles e intercambios culturales”.
Analuba Lanzara, referente en la Cámara de Turismo de Florencio Varela, subrayó “la oportunidad de unir los diversos puntos geográficos de la ciudad, desde lo urbano hasta lo rural, con una impronta propia”.
“El apoyo de la Municipalidad fue esencial. Trabajar en sintonía, tender puentes y hablar un mismo lenguaje. Todos estos factores resultaron indispensables para florecer y fortalecer el turismo”, declaró la empresaria.