La escuela Normal: más de un centenar de años educando a los jóvenes

La Escuela Normal comenzó a funcionar el 23 de octubre de 1912 y luego de casi 108 años de historia, continúa abriendo permanentemente sus puertas. Es para destacar que la institución fue gestada por una iniciativa de la comunidad quilmeña

Otra de las instituciones que no se puede obviar en lo que respecta al ámbito educativo es la escuela Normal Superior de Quilmes, que abrió sus puertas el 23 de octubre de 1912 y se convirtió en la primera entidad pública del distrito. Sin embargo, su fundación adquiere mayor importancia al destacar que fue una iniciativa de los lugareños que en ese entonces habitaban la ciudad.

«La escuela fue gestada por una iniciativa de la comunidad de Quilmes porque no había ninguna escuela secundaria pública desde la Capital hasta La Plata. Entonces, acá era una necesidad de un sector de la población», señaló Raquel Gail, Coordindora del archivo de la entidad.

Siendo inicialmente su educación destinada para mujeres (durante dos años fue así) y con casi 108 años de historia, la institución es una de las más longevas de la localidad.

En el momento de su creación, otros tres colegios lo acompañaron: el Normal de San Fernando, el de Lomas de Zamora y el de San Francisco, Córdoba.

En la actualidad, el Normal funciona en Mitre N° 364, pero no siempre fue así. Es más, llegó a dictar clases en dos edificios distintos a la vez y a compartir instalaciones con otras entidades.

Según relata Gail, la búsqueda de una nueva propiedad se hizo difícil, a punto tal que la escuela debía comenzar el ciclo lectivo el 23 de abril y no pudo hacerlo en tiempo y forma. Entonces, «las autoridades educativas de la Nación decidieron que si en Quilmes no se podía, se trasladaba a Belgrano».

«Dada la situación, la comunidad quilmeña, impulsada por el inspector Lanz, reclamó que la escuela tenía que funcionar en el distrito como se había decidido y como estaba presupuestada. Se negoció un acuerdo entre autoridades nacionales y provinciales. Y la Escuela Nº1 cedió un turno», por lo tanto, el Normal brindaba su enseñanza en horario de la tarde, mientras que el colegio que ya funcionaba en el edificio lo hacía por la mañana.

El antiguo establecimiento

En 1915, se mudó a la calle Mitre entre Colón y Conesa, aunque apenas una parte se trasladó hacia la nueva dependencia, mientras que la otra continuó en la escuela N°1 hasta 1921.

En 1930 se oficializó el colegio Nacional, que comenzó a trabajar en el mismo edificio que el Normal, dividiéndose los turnos entre ambas entidades. Tiempo después, en la década del 40, a la noche empezó a funcionar la Escuela Técnica N°3, por lo que los tres establecimientos compartieron instalaciones.

Pero con el paso de los años, el crecimiento de la matrícula, durante la década del 60 y comienzos de la del 70, determinó que el Ministerio se planteara oficialmente la construcción de sendos edificios para la escuela Normal y para el colegio Nacional, dividiendo la manzana en partes iguales, iniciándose las obras el primero de septiembre de 1978.

En 1971 se reemplazó el magisterio de cinco años por el profesorado de enseñanza primaria, como carrera de nivel terciario con un plan de estudios de dos años, sumados a los cinco del nivel secundario.

Tiempo después y con motivo de su extensa historia, en el año 2004 se promulgó la Ordenanza municipal Nº 9876, declarando lo que quedó de la vieja edificación «Patrimonio Histórico de Quilmes».

De este modo, el martes 20 de mayo de 2008, Diario El Sol informó que la ONG Ex Alumnos Normal de Quilmes (EXANQUI) presentó al Concejo Deliberante de Quilmes, un proyecto de ordenanza proponiendo:»… declarar patrimonio histórico de Quilmes a las antiguas aulas del edificio ubicado en la intersección de Sarmiento y Colón, con frente a la calle Colón hacia Mitre y con frente a la calle Sarmiento hacia Conesa…»

Diario El Sol realizó la cobertura de la construcción del actual edificio de la institución
Compartir