La fiesta del Circo Criollo

Durante una jornada dominada por la celebración en la Plaza San Juan Bautista, se llevó a cabo un encuentro que fusionó folclore, acrobacias, teatro y danza

Florencio Varela vivió una experiencia renovada convertida en una verdadera fiesta cultural. El circo criollo, género nacional surgido en el siglo XIX que fusiona folclore, acrobacia circense, teatro y danza, llegó a la plaza San Juan Bautista con una gran puesta en escena que funcionó como muestra de fin de año de los talleres ofrecidos de manera gratuita por el Municipio a través del Instituto de Expresiones Populares de la Secretaría de Cultura y Educación.
El intendente Andrés Watson celebró la iniciativa, que demandó la participación de más de 200 artistas y felicitó a los profesores, directivos, alumnos y sus familias por este desafío. «El municipio sigue en este camino que hemos emprendido de estar al lado del vecino, en este caso a través del arte y la cultura», aseguró al tiempo que realzó la importancia de las expresiones populares y la reafirmación de nuestras raíces.
«En estos momentos donde los argentinos estamos sufriendo, qué mejor que estar unidos así como lo estamos a través de la cultura, la educación y el arte. Para nosotros es muy importante que ustedes sepan que estamos presentes, cerca de cada uno. Estamos terminando un año que ha sido de los peores que ha vivido nuestro país. Pero estamos unidos. No nos van a quitar la alegría la fe, la esperanza», aseguró.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, agradeció a todos los que de una forma u otra fueron partícipes de este circo criollo, contó acerca de la historia del mismo y aseguró que la decisión de llevarlo adelante fue con la convicción de afianzar nuestras raíces. «Hay cosas que nos hacen libres y cosas que nos oprimen. El arte y la educación nos hacen libres y tenemos que vivir en libertad. Pero para ello tenemos que trabajar todos los días», consideró.
Miriam Verónica Paz, Directora General del Instituto de Expresiones Populares varelense, y a cargo de este circo criollo, explicó que todos los años la entidad realiza un cierre con todos los talleres de los diferentes barrios, niños, jóvenes y adultos que lo integran.
La idea en esta oportunidad fue revalorar «obras folclóricas que son muy bonitas y que por ahí quedaron en los recuerdos y es importante desempolvarlas porque nos han enseñado mucho de nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia».
Asimismo agregó que «se trata de generar sentido de pertenencia, generar nuevos talentos, incentivar a los nenes y a todas las edades a que todos podemos desarrollarnos dentro de nuestro distrito y además de forma gratis. Es fabuloso».
Por último agradeció el apoyo del intendente Andrés Watson. «Él sabe que la cultura es inclusiva. Tuvimos un año muy complicado y la verdad que sentir el apoyo de él, que venga a saludar es importantísimo y es valorable. Fue un año difícil y llevar alegría a los niños y a los barrios es hermoso».

Más sobre la muestra

El espectáculo incluyó una previa con un cartel protagonizado por los chicos de artes visuales de circo criollo antiguo, un taller de bachata y una entrada al circo criollo. La presentación logró fusionar diferentes expresiones artísticas nativas con las traídas por los inmigrantes europeos, como el espectáculo circense y el teatro.

 

Compartir