La importancia del Etiquetado Frontal de los alimentos

Etiquetado frontal
Los nutricionistas aseguran que el consumidor tiende a elegir los alimentos con menor cantidad de sellos negros

Las empresas están reformulando la composición nutricional de algunos de sus productos, sobre todo aquellos que los consumidores «perciben como saludables», a partir de la implementación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal, que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, señalaron especialistas en nutrición.
Andrea Graciano, matriculada en el Colegio de Nutricionista de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que «la industria láctea empezó a reformular productos» y comenzaron a «aparecer yogures u otros lácteos sin sellos».
La nutricionista consideró que «el etiquetado frontal es más efectivo en los productos falsamente percibidos como saludables, como un yogur. De repente con la ley encontramos que tienen 1, 2 o tres sellos» y remarcó que «las ventas de estos productos en otros países cayeron, lo que es muy bueno para la salud pública».
«En México la ley de etiquetado es obligatoria desde octubre de 2020, y en noviembre de ese año las transnacionales anunciaron que iban a reformular entre el 50 y el 80% de su cartera de productos», subrayó.
Graciano observó que «en Argentina empieza a aparecer esto de a poco y la ausencia de sellos pasa a ser una estrategia de marketing», aunque aclaró que no está cuantificado «cuántos productos se reformularon».
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, destacó que «algunas industrias cambiaron la composición de productos para que no tengan octógonos».
En ese sentido, recalcó que las firmas que «pidieron prórrogas, pero que ya cumplieron su periodo, también cambiaron la composición y algunas están en ese proceso. Ahora el producto tiene algún octógono y es posible que dentro de un tiempo no lo tenga».

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