La Ley Micaela

El jefe comunal varelense, Andrés Watson, la implementa en el Municipio y pone en marcha el protocolo de actuación en casos de Violencia de Género

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, rubricó dos decretos que abordan una problemática que preocupa a la sociedad toda. A través del primero de ellos, el Departamento Ejecutivo Municipal implementa la Ley 27.499, que establece la obligatoriedad de capacitación en materia de género a las personas que integran el gobierno local. En tanto, con el segundo, aprueba un protocolo de actuación en casos de Violencia de Género y/o violencia intrafamiliar e interpersonal en todas las dependencias municipales.
Conforme a la Ordenanza Nº 9.398 del Honorable Concejo Deliberante, el mandatario comunal pone en marcha la Ley Micaela y designa como organismos de implementación a las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Legal y Técnica.
Asimismo y con la necesidad de dotar a funcionarios y agentes municipales de herramientas eficaces para afrontar situaciones de violencia, profundizando a su vez la prevención, difusión y capacitación en relación a esta problemática, es que se instruye el Protocolo Práctica de Abordaje e Intervención en casos de Violencia de Género y/o Violencia Intrafamiliar e Interpersonal.
A través del mismo, se busca que todo empleado comunal (sin distinción de categoría o función) sepa cómo actuar ante un caso de violencia, que sea manifestado por cualquier vecino, ya sea a partir de una denuncia formal o una mera presentación administrativa.
La Ley Micaela fue promulgada en enero de este año y lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio, asesinada por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Compartir