La Policía Federal Argentina aseguró haber frustrado una serie de «masacres» en escuelas tras realizar allanamientos en una vivienda de Quilmes y otras localidades del país, donde encontraron armas blancas, municiones de armas de fuego y símbolos nazis.
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal frustraron una serie de ataques masivos y de carácter racial contra establecimientos educativos ubicados en las provincias de Jujuy y Buenos Aires, planeados por menores de edad.
La investigación se inició en julio de 2025, a partir de un informe enviado por el FBI a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del doctor Horacio Azzolin, que alertaba sobre conversaciones con mensajes de odio, antisemitismo y supremacía racial mantenidas por dos usuarios de una red social no identificada, en las que manifestaban la intención de llevar adelante una masacre escolar.
Ante esta situación, la mencionada Unidad Fiscal encomendó a los detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA la investigación del caso, a fin de identificar a los responsables.
En consecuencia, los efectivos federales iniciaron tareas de inteligencia y aplicaron técnicas OSINT, gracias a las cuales lograron identificar a los titulares de los perfiles investigados, ambos menores de edad, domiciliados uno de ellos en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy, y el otro en la localidad balnearia de Miramar, provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se detectaron cuatro domicilios vinculados a la planificación de los atentados: uno en La Quiaca, provincia de Jujuy, y tres en la provincia de Buenos Aires, ubicados en la ciudad balnearia de Miramar y en los partidos de San Martín y Quilmes.
Intervino durante la investigación la Fiscalía del Área de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Laura Mazzaferri.
Con las pruebas aportadas por los investigadores, el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 3, a cargo del doctor Santiago Inchausti, ordenó la realización de los correspondientes allanamientos.
Como resultado de los cuatro procedimientos, se logró la incautación de cuchillos de caza, municiones de arma de fuego, tres notebooks, una tablet, siete teléfonos celulares, material con simbología nazi y documentación de interés para la causa.
Cabe destacar que, según estadísticas de casos análogos correspondientes a investigaciones desarrolladas por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA en cooperación con agencias internacionales como el FBI, se registraron hasta el momento 13 casos en los últimos dos años en la República Argentina, en los cuales resultaron involucrados menores de edad, lo que confirma una tendencia a nivel mundial.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa, caratulada “Intimidación Pública”.
