La primera bebé fue Vanesa

La niña nació por parto normal a las 9.17 y pesó 3,470 kg. Su mamá se llama Julia y su papá Darío y es la segunda mujer que tiene la pareja oriunda de Paraguay pero que está radicada en el barrio La Esperanza. Gran alegría en su entorno

Vanesa Sanabria Algarín fue la primera bebé del 2019 en nacer en el distrito, ya que en horas de la mañana en el Hospital Isidoro Iriarte; fue tenida por parto normal y sin complicaciones. En consecuencia, es la segunda niña en la familia y sus padres se llaman Darío y Julia.
9.17 fue la hora que marcó el reloj cuando la infante llegó al mundo, sin saberlo, se convirtió en la primera en ser dada a luz en la ciudad de Quilmes. Con un peso de 3.470 kg es la segunda mujer en llegar a la familia, ya que la primera fue su hermana Malena de 10 años.
Por su parte, Julia (oriunda del barrio La Esperanza) manifestó su alegría al respecto: «estoy muy feliz por este momento, gracias a Dios salió todo bien sin problemas. Mi otra nena está muy contenta, ya la conoció. Nosotros somos de Paraguay pero vivimos acá en la ciudad hace un tiempo ya. Por suerte se porta bien por ahora».
En cuanto a nacimiento a nivel nacional, Santa Fe, Tucumán, Mendoza por partida doble, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Jujuy se disputan por estas horas el título del «primer bebé del año», a partir de la llegada al mundo de seis nenes y dos nenas en el primer minuto del corriente año.
La primera candidata nació en Rosario, Santa Fe. El nacimiento de Paz Leonela Figueroa se produjo anoche exactamente a la 0 en la Maternidad Martín, donde a su madre, Adriana Barrios (29), se le practicó una cesárea en el momento en que los médicos se preparaban para brindar por Año Nuevo. Su padre, Carlos Figueroa, un trabajador textil rosarino se mostró asombrado por la precisión de su segunda hija con Adriana: «La beba nació justo a las 0, ni que hubiera estado programado su nacimiento», manifestó.
En Mendoza, prácticamente al mismo tiempo, nacían en dos ciudades distintas otros dos candidatos al primer puesto. Primero se conoció el nacimiento de Joas Puque, nacido en el hospital Perrupato de San Martín. Sus padres, Ilsen Ortega y Wilson Puque, de 23 y 29 años, posaron para las cámaras y se mostraron felices por el excelente estado de salud de su segundo hijo y por el inesperado título, ya que Joas tenía una césarea programada para el 7 de enero y se adelantó para nacer en los primeros instantes del 2019.
Horas después, según informó el diario Los Andes, se conoció que a esa misma hora y en una cesárea de urgencia en San Rafael nació Joel Jillapa, en el hospital Teodoro J. Schestakow de dos jóvenes padres de nacionalidad boliviana: Dionisia León (22) y Efrain Jillapa (24) que viven en la localidad de Salto de las Rosas.
En Santiago del Estero nacía mientras tanto Nehemías Sequeira. Sandra Sequeira (39), su mamá, viajó más de 100 kilómetros desde la localidad de Toropan, en el departamento de Avellaneda hasta el Centro Integral de Salud de la ciudad de La Banda, para dar a luz así a su noveno hijo, también en el primer minuto del año.
Finalmente, en el Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba nacía a las 0 horas también Ángel Elías, por parto natural con 37 semanas de gestación. Yanina Bulacio, su mamá, también posó para las cámaras por el título, con la ficha que acredita la precisión del nacimiento, y su bebé en brazos.
En la provincia de Chaco, nació también a las 0 horas en el hospital 4 de junio de Saénz Peña, Abraham Joel Benjamín Aranda.
En Jujuy, en tanto, nació Bastián Taliel por parto natural en la Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Paterson de San Pedro: el primer hijo de Ariela Casandra Rocío Chaile (21) y Mario Genaro de Dios Cáceres (22), que ingresaron al centro de salud apenas 20 minutos antes de la medianoche.
Al haber nacido todos en el mismo minuto y al haber poca precisión de los segundos del alumbramiento, esta vez el título del «primer bebé del año» parece que será compartido.

Más de una decena de heridos durante los festejos de Año Nuevo en la ciudad

Comienzo de año intenso en el Hospital de Quilmes, ya que durante las primeras horas del primero, los médicos de la guardia atendieron a ocho heridos de arma blanca, cinco por arma de fuego y seis producto de accidentes de tránsito.
En cuanto al Hospital Mi Pueblo, como en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela no se chequearon casos de quemaduras por pirotecnia, mientras que en el UPA 24 solo se atendió un menor de 8 años con herida leve.
Similar situación había ocurrido la semana anterior durante los festejos por la Nochebuena, cuando los centros asistenciales sólo registraron un caso de un hombre herido por pirotecnia, quien fue rápidamente dado de alta.
Los indicadores vienen repitiéndose año tras año, tras un fuerte trabajo de concientización acerca de la peligrosidad que conllevan los artefactos explosivos y fuegos de artificio.
En 2018 y por pedido del intendente Andrés Watson, desde el Municipio se llevó adelante la campaña #FestejáSinRiesgos, que implicó un fuerte operativo de control de pirotecnia.

 

 

Compartir