La reactivación del Parque Industrial La Bernalesa

Luego del acto inaugural que se llevó a cabo hace un mes y medio, aproximadamente, se espera un gran crecimiento en dicho lugar. En tanto, hay una larga lista de factores que incentivarían a las empresas a radicarse en el polo productivo

Una nueva etapa dio inicio en el Parque Industrial La Bernalesa con la esperada reinauguración que se desarrolló un mes y medio atrás, en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales, nacionales, e industriales de todo el distrito y la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, este acontecimiento fue tan solo la punta del iceberg de todo un proceso de recuperación y refuncionalización previo de algo sumamente sostenible y con proyección de futuro, como la que ya mismo está teniendo el PILB en este inicio de 2019. Así lo destacó, en diálogo con El Sol, su director ejecutivo Leonardo Wagner: «si hablamos de las repercusiones del acto, en sí no para de sorprenderme la cantidad de interesados de instalarse en el parque. Y estamos viendo algo que habíamos proyectado, porque nosotros llegamos a la inauguración después de transitar un procedimiento muy largo de requerimientos técnicos exigidos por la provincia de Buenos Aires para el reconocimiento de La Bernalesa como Parque Industrial. El reconocimiento y tránsito de este procedimiento es desde el punto de vista de las operaciones, la vinculación con los vecinos, con los medios de seguridad ya sea incendios, seguridad del perímetro, toda la parte hidráulica, ambiental, son varios ítems que se deben cumplir. Un proyecto como La Bernalesa tiene muchos años de trabajo y estudio, y de conclusiones. Una de ellas fue una proyección que nosotros hicimos de analizar que el 60 por ciento de la industria PyME de Quilmes está fuera de zona industrial. Con solo la demanda de un grupo pequeño de esas cerca de 800 PyMES que se decidan instalar en un lugar seguro, el parque está completo».
De este modo, para Wagner, «el acto y visibilidad que se generan a través de la inauguración de un inmueble tan icónico, lo único que hizo fue redireccionar una necesidad que estaba latente en todo Quilmes. Por eso creemos que esto va a ser un éxito, creemos que en no más de 4 años se van a dar los impactos positivos en el entorno que seguramente cambiarán la fisionomía socioeconómica del lugar. Para nosotros es un orgullo contar con un inmueble que pueda proporcionar metros industriales de óptima calidad a todos los industriales del sur».

Convenio con la UNQ

Un aspecto muy importante y, de alguna manera, emparentado con la cantidad de trabajadores que se espera que el PILB emplee en algunos años, es el centro de formación técnica que se realizará a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes. Sobre este asunto, el también director ejecutivo de Valot afirmó que «el proyecto ya fue presentado al Consejo Directivo de la UNQ, ha sido aprobado por el rector y está avanzando con presentaciones hechas en el Ministerio de Producción para conseguir maquinarias. La idea es armar aulas para marzo, tener 120 chicos jóvenes ya graduados secundarios, que puedan hacer preparaciones de formación pre-académicas para poder encontrarse con elementos suficientes e introducirse en un ámbito industrial de producción. Porque hoy en día los chicos están muy alejados de lo que es la idea de una producción en serie».

Gran expectativa por las empresas que puedan acercarse

Beneficios y bondades

Hay una larga lista de factores que incentivarían a cualquier empresa a radicarse en un polo productivo como La Bernalesa. Beneficios que, tal como aseveró Wagner, no son únicamente desde el punto de vista fiscal: «vos tenes un beneficio principal que te genera la operación segura. La seguridad tiene dos aspectos, uno es la seguridad desde el punto de vista contra los hechos ilícitos como robos, hurtos y la otra es la seguridad desde lo jurídico, mientras que un tercer aspecto es la seguridad vista desde un aspecto operativo. Operar dentro de un parque contenido te genera una operación segura y con procesos reglamentados y pautas claras, te da una seguridad jurídica de una sostenibilidad de tu proceso productivo».
Para el directivo, «el aspecto más importante te lo da la sinergia productiva, estar en un ambiente controlado de producción, donde únicamente te rodean colegas que hacen producciones similares o de otras características, los beneficios que te otorgan la gestión unificada dentro de lo que es la administración del parque, que implica tener una ventanilla única que recibe todas las necesidades y trámites del parque en el municipio y la provincia de Buenos Aires. Es un enriquecimiento recíproco de todas las industrias que deciden radicarse en un parque».
Otro elemento a destacar es la capacidad de poder generar financiamiento a tasas muy especiales. «Ese financiamiento no solamente implica un porcentaje para la compra de inmuebles sino también para la mudanza y la compra de maquinarias para radicarse en un parque. Siempre estas líneas están disponibles con la sola condición de tener un parque habilitado conforme a todas las normas legales que hoy rigen la actividad de los parques industriales en la provincia de Buenos Aires, como es el caso de La Bernalesa», señaló Wagner, a la vez que hizo hincapié en el concepto de inversión: «vos hoy compras un inmueble a un determinado valor y ese valor con el correr de los años se va incrementando progresivamente. Porque el parque empieza a crecer, a ser sostenible, y lo que hoy compraste a un valor lo vendes más adelante a un valor netamente superior».
Por último, su estratégica ubicación en un enclave urbanístico como Bernal también hacen del PILB una posibilidad positiva para la zona: «de las conversaciones que tuvimos con el presidente de la Cámara Inmobiliaria del departamento judicial que agrupa a Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, me comentaba lo que se verifica en el caso de La Bernalesa que es el incremento del valor del activo inmobiliario no solo del parque sino de los vecinos. Ya hoy con La Bernalesa funcionando una propiedad vecina tiene un valor superior a dos meses atrás. Esto se viene dando en todas las implantaciones de parques en zonas urbanas», finalizó Wagner.

Las autoridades, durante la jornada de inauguración del PILB (Archivo El Sol)
Compartir