«La salud es la prioridad número uno»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, al hablar ante los presidentes de Bancos Centrales del G20

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que «la salud es la prioridad número uno» en la estrategia mundial para frenar el coronavirus, y afirmó que «el segundo principio es proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad».

«Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión. El primer principio es que la salud es la prioridad número uno», indicó Guzmán al hablar ante los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se reunieron vía videoconferencia para analizar y buscar soluciones coordinadas para responder al coronavirus.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que «la salud es un bien público global», y subrayó que «para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes».

Afirmó que «el segundo principio es que debemos proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad», y explicó que «cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos».

«Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social», puntualizó Guzmán, quien precisó que «para encarar esta necesidad, se debe proveer transferencias de dinero, proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis, y proveer la extensión de seguros de desempleo».

Explicó que «esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas», y advirtió que «la forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo».