La UNQ, contra el hambre

Con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Universidad Nacional de Quilmes elevó un proyecto sobre modos de producción y recibió un monto de 1.850.000 pesos

Se aprobaron nueve proyectos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el presentado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), respaldados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación de calidad, en base a una producción sustentable, en el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, que lanzó el Gobierno Nacional con un presupuesto de más de 24 millones de pesos.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

«La convocatoria y los proyectos aprobados en la Provincia dan cuenta de la articulación entre el sector público y privado y la importancia para el desarrollo social y productivo», señaló Javier Rodríguez como ministro de Desarrollo Agrario.

El proyecto

La UNQ elevó un proyecto sobre modos de producción y asociativos diferentes titulado Alternativas territoriales de circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Cooperación interuniversitaria federal con el Plan Argentina contra el Hambre, por el que recibió un monto de 1.850.000 pesos.

Estos proyectos dan muestra de que la articulación entre el sector científico-tecnológico y el Estado permite potenciar las acciones públicas que buscan revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio bonaerense.

Diploma de Extensión y Quilmes Tec

Además, la UNQ firmó dos convenios con el Municipio de Quilmes: Diploma de Extensión y Quilmes Tec.

Diploma de Extensión: tiene como fin el desarrollo y otorgamiento del Diploma de Extensión Universitaria en promoción del cuidado integral de las personas gestantes, niñas y niños en la primera infancia. Está destinado a estudiantes de la universidad, promotoras/es de salud que se desempeñen en el área de Atención Primaria de la Salud y personas que durante el último año se hayan sumado a tareas comunitarias para atenuar el impacto de la pandemia de COVID-19 en Quilmes.

Quilmes Tec: se enmarca en el Plan Quilmes Tec y tiene previsto llevar a cabo acciones de cooperación tendientes a impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del partido de Quilmes.

Compartir