La UNQ eleva el valor de las becas

En un esfuerzo presupuestario la Universidad aseguró que la totalidad de postulaciones accederá a la ayuda, que pasó de 3.500 a 5.100 pesos

En el marco de la convocatoria 2017, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) obtuvo un cupo de financiamiento para 36 becas sobre un total de 46 postulaciones aprobadas. La UNQ, a través del presupuesto 2018 asignado a la Secretaría de Investigación, complementará el estipendio de las becas de 3.500 pesos, elevándolo a 5.100 por mes y financiará en su totalidad el remanente de postulaciones aprobadas que no han sido financiadas, lo que implica un importante esfuerzo presupuestario.
«Las becas que, inicialmente, presuponen 3.500 pesos mensuales van a ser complementadas y alcanzarán los 5.100, que coincide con el monto de otras becas de investigación para estudiantes de grado», señala la Secretaria de Investigación, Liliana Semorile. Y luego agrega: «asimismo, aquellas que han quedado debajo de la línea de corte (es decir, que no ingresaron dentro de esas 36) se financiarán por completo. En efecto, la totalidad de las postulaciones aprobadas accederán a la beca».
El Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas es organizado y financiado por el Consejo Nacional Interuniversitario (CIN) desde 2011. Su aplicación en la UNQ tiene el objetivo de iniciar a estudiantes de grado en la formación en la investigación, en el marco de proyectos con anclaje en esta casa de estudios. Pueden acceder los estudiantes de grado que tienen, al menos, el 50% de los créditos obtenidos en las respectivas carreras.
«Es un ejercicio interesante porque los alumnos, por primera vez, pueden acceder a realizar un plan de trabajo y despertar vocaciones científicas y trayectorias profesionales», plantea Patricia Rossini, directora general de la Secretaría de Investigaciones. En esta línea, Semorile opina sobre la construcción de un «círculo virtuoso» que consolida sanas costumbres al edificar una tradición de trabajo en el área. «Buena parte de los jóvenes que realizan sus primeros pasos con la Beca EVC-CIN, así como con otras becas de grado otorgadas por la Secretaría de Investigación y las distintas unidades académicas de la UNQ, más tarde se presentan a becas de posgrado y continúan desarrollando actividades de investigación. Las becas refuerzan, además, la tradición de investigadores que se han formado en la Universidad y hoy ya son directores de las nuevas generaciones», concluye.

La UNQ obtuvo un cupo de financiamiento de 36 becas sobre un total de 46
Compartir