La UNQ estrena un documental sobre su trabajo en la pandemia

La Universidad Nacional de Quilmes estrena “Universidad y Pandemia, en la primera línea”, un documental realizado por el Programa de Producción Televisiva UNQtv que recorre las distintas experiencias que atravesó esta casa de estudios y su comunidad durante el período de la pandemia. El evento tendrá lugar este viernes a las 13:30 en el Aula Magna de la UNQ. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Mercedes Torres, que forma parte del equipo de producción, cuenta que “el objetivo es dejar memoria de todo lo se hizo en la Universidad durante el primer año de pandemia”.

El 20 de marzo de 2020 Argentina se sumó a los países que iniciaban un aislamiento para prevenir el contagio de la Covid-19, mientras que los científicos y las científicas del mundo estudiaban cómo hacerle frente a un virus con características únicas. La Universidad Nacional de Quilmes, fiel a su compromiso con el territorio, destinó todos sus esfuerzos a adaptar la educación presencial a la virtualidad, aportar a sus científicos y científicas en la lucha contra el patógeno y funcionar como un espacio de alojamiento para aquellas personas contagiadas que no pudieran estar en sus hogares. Todo esto es lo que testimonia el documental “Universidad y Pandemia, en primera línea”.

Hay una coralidad de protagonistas, como Alejandro Villar, rector en aquel entonces; Alejandra Zinni, exdirectora del departamento de Ciencia y Tecnología –actual vicerrectora– y Daniel Borro, que manejaba todo lo que sucedía en la Universidad”, cuenta Torres, y sigue: “Ellos narran cómo fue el rearmado de la UNQ, el funcionamiento del laboratorio de diagnóstico y la experiencia que fue para los investigadores que ahora trabajaban directamente con personas que tenían un nombre y un apellido”.

El documental, además, da voz a aquellos que no suelen tenerla en los medios, como por ejemplo, los vecinos y las vecinas que se alojaron en el centro de aislamiento que funcionó en la casa de estudios. Asimismo, científicos, como Marcos Bilen, detallan algunos avances de los que la UNQ fue protagonista, como la creación del kit de diagnóstico de Covid-19. También, el film incluye la posta de vacunación que tuvo la Universidad en la que participaron estudiantes de enfermería.

En suma, el documental muestra las distintas aristas que cubrió la UNQ durante el 2020, desde su transformación en un centro de aislamiento y, luego, la inclusión de la posta de vacunación, hasta la adaptación de las clases y la capacitación de docentes y alumnes.

Historias en un minuto

La producción de UNQtv en torno al coronavirus tiene su antecedente en “Historias de Pandemia en un Minuto”, en el que docentes, personal administrativo y de servicio y autoridades de la casa de estudios comparten, en primera persona, sus experiencias acerca de cómo el aislamiento impactó en la forma de trabajar, educar y en las relaciones en la comunidad universitaria.

En este marco, “Universidad y Pandemia. En primera línea” amplía estos testimonios y cuenta con lujo de detalle qué se hizo en la UNQ. Torres manifiesta a la Agencia lo siguiente: “Ir a grabar y ver a la Universidad vacía, sin alumnos, docentes ni el movimiento al que estamos acostumbrados fue un shock. A la vez que experimentamos esta sensación de desasosiego, sabíamos que se estaban haciendo un montón de cosas que involucraban a docentes, investigadores y más. No podíamos dejar de mostrar esos esfuerzos”.

Este documental, cuyo objetivo es sembrar memoria y compartir la experiencia a la comunidad universitaria pero también a toda la población, se podrá ver por primera vez este viernes a las 13:30 en el Aula Magna de la UNQ.

Compartir