La UTA confirmó el paro de colectivos en el AMBA

En caso contrario, iniciarán el paro en todas las líneas de colectivos que no hayan pagado ese monto a partir de la medianoche del martes.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) ratificó que llevará a cabo un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se iniciará a partir del martes. La medida de fuerza surge ante la falta de acuerdo entre el sindicato y las empresas de transporte, que se niegan a depositar el salario completo exigido por la UTA.

El conflicto se originó porque la UTA reclama que, como parte de los salarios de marzo, se incluya una suma no remunerativa de 250.000 pesos, elevando el ingreso básico del sector a 987.000 pesos. Sin embargo, las empresas argumentan que el acuerdo paritario estableció un salario básico de 737.000 pesos para febrero, más una suma fija de 250.000 pesos «por única vez», que no debería repetirse.

Ante la falta de fondos por parte del Gobierno para cubrir esa diferencia, las empresas aseguran que no pueden pagar el salario completo exigido por el sindicato, lo que hace inevitable el paro de colectivos. La UTA otorgará tiempo hasta la última hora de este lunes para que las empresas depositen el salario completo reclamado. En caso contrario, iniciarán el paro en todas las líneas de colectivos que no hayan pagado ese monto a partir de la medianoche del martes.

El Gobierno se declara prescindente en el conflicto y no gira la totalidad de los fondos planteados en el acuerdo salarial. Además, no hay posibilidad de que la Secretaría de Trabajo dicte una conciliación obligatoria, ya que el conflicto se vincula a un acuerdo cerrado y no a una negociación en curso, según lo argumentado por la UTA.

La situación se complica aún más debido a la falta de acercamiento entre las partes y la negativa del Gobierno a validar lo acordado por el sector, lo que incrementa la posibilidad de un paro de colectivos en el AMBA.

Compartir