Un caso excepcional de la Justicia en Quilmes: la detención de Matías Rossi

La orden de arresto se dio bajo la denominación de "Defraudación en concurso ideal con administración fraudulenta en concurso ideal con suscripción engañosa de documentos en concurso real con coacción agravada, los que a su vez concurren realmente con el delito de asociación ilícita".

Después de un largo proceso legal dirigido por Ximena Santoro, titular de la Fiscalía Número 7 del Departamento Judicial de Quilmes, finalmente se ha llevado a cabo la orden de arresto para Matías Rossi, hijo de José Rossi, quien es el presidente de la empresa COMARFIL S.A, dentro de la investigación del presunto vaciamiento de DEPOFER S.A. Desde EL SOL, hablamos con el abogado Cesar Albarracin, para saber mas sobre un caso que llevó a cabo un importante despliegue por parte de la Justicia local.

El arresto se realizó en el barrio Privado Dorrego de Primera Junta y Mitre en Quilmes Este, y después de ser detenido, Rossi fue llevado a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes. Se espera que sea trasladado a la cárcel de los tribunales penales para comparecer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes.

En conversaciones con el abogado Cesar Albarracin:

  • ¿Por que se dio este revés judicial y se detuvo a Matías Rossi?
  • Venía una discusión en los últimos meses de si podía continuar en libertad o no Matias Rossi, porque veníamos advirtiendo tanto nosotros como la fiscalía que usaba esa libertad para seguir obstaculizando el proceso, no solamente ocultando los bienes que son objetos de la maniobra y son materia de prueba también, como los camiones y las grúas, sino que también  a los testigos, tratando de generar presión sobre los órganos judiciales buscando una clase de protección.
  • ¿Como es que se presionó a los testigos y a los órganos judiciales?
  • Por ejemplo uno de los hechos que se le imputa es “Coacción agravada en contra de una jueza civil que tenía a cargo la causa por la disolución de la sociedad, incluso la presionaron para que se fuera porque la jueza había tomado una decisión en contra de ellos que no los satisfacía, contrataron gente para que vayan a escrachar al juzgado, tiraron panfletos en contra de ella e incluso panfletos amenazantes en el colegio de la hija. Pocas veces me pasó a mi, pasar por una causa que tenga esta magnitud de maniobra defraudatoria y además con la energía de intentar frustrar el proceso por parte de los imputados.
  • ¿ Y como fue que logró dar con la detención de Matias Rossi?
  • Finalmente lo pudieron encontrar, hace una semana que está la orden de detención y esto fue consecuencia de una resolución del Tribunal de Casación Penal, la Cámara Penal de Quilmes ya le había revocado la prisión por las múltiples maniobras de establecimiento procesal que se habían presentado. 
  • ¿Que es lo que le espera a la causa ahora?
  • Calculamos que en unos meses se haga el juicio oral, nosotros estamos esperando, del lado de los querellantes el debate para que ya se ponga fin a la causa y pedir todas las restituciones que tenemos que pedir que en definitiva es toda la defraudación que cometieron y todo el dinero que fugaron que se pueda recuperar.
  • ¿ Y de los camiones, gruas y materiales robados?
  • Se encontró muy poco, los últimos encuentros fueron los que realizó la fiscal Santoro de caños y materiales, las gruas y los camiones ya no están.
  • ¿Que relevancia tiene la condena por parte del Tribunal de Salta?
  • Ese antecedente va a impactar en el monto de la pena que se le pueda aplicar aca, tiene que ver e influye.
  • ¿De cuantos años se podría hablar?
  • Estamos hablando de delitos que tienen un mínimo de 5 años y un máximo de 20, es una escala final alta, con penas altas. Nosotros vamos a pedir penas de efectivo cumpliento. 
  • ¿Por qué es tan relevante esta causa?
  • Es una causa excepcional en la Provincia de Buenos Aires, donde se hizo una investigación muy profunda sobre una maniobra defraudatoria muy compleja, hay que destacar esa labor excepcional.
Compartir