La Visión del Presidente Kunio Hara: Uniendo el Mundo a Través del Elogio

Tras su inspirador discurso a los funcionarios de las Naciones Unidas el 12 de septiembre de 2023, Kunio Hara, Presidente de la Fundación Ho-Me-I-Ku, ha encendido una visión transformadora que busca redefinir la forma en que vemos la interacción humana y el liderazgo a escala global. Con un principio rector que declara audazmente, «Las personas existen para elogiarse unas a otras«, Hara extiende una invitación sincera a líderes internacionales y activistas apasionados, instándoles a unirse a él en un movimiento que trasciende fronteras y orígenes.

El mensaje de Hara está enraizado en la creencia profunda de que «Las personas nacen para ser elogiadas, y existimos para elogiarnos unas a otras«, una filosofía a la que ha dedicado su vida. 

En esta entrevista, profundizamos en la visión y misión de Kunio Hara, y exploramos su determinación inquebrantable para hacer de «Existimos para elogiarnos unos a otros» una directriz fundamental para nuestro planeta compartido, la Tierra.

Su reciente discurso a las Naciones Unidas ha causado bastante revuelo. ¿Podría contarnos sobre el principio rector que introdujo – «Las personas existen para elogiarse unas a otras»?

Gracias por recibirme. «Las personas existen para elogiarse unas a otras» es una creencia fundamental que he llevado conmigo a lo largo de mi vida. Veo el elogio como una necesidad universal que trasciende las fronteras. No está limitado a niños o trabajadores; es algo de lo que todos, incluyendo a los líderes mundiales, pueden beneficiarse. La idea es que cuando los líderes expresan aprecio por el arduo trabajo y la dedicación de los demás, fomenta una mejor comprensión y empatía, lo que finalmente puede llevar a la colaboración y unidad a escala global.

Es una perspectiva notable. ¿Puede expandirse sobre la importancia del elogio, especialmente cuando se trata de líderes?

Ciertamente. El elogio no se trata solo del resultado final; se trata de reconocer el esfuerzo y el viaje. Cuando los líderes se elogian abiertamente unos a otros, construyen una conexión más profunda, y no está confinado solo a líderes. Es una filosofía que se puede aplicar universalmente. Las personas necesitan elogio para prosperar y sentirse valoradas.

Su misión es verdaderamente inspiradora. ¿Puede contarnos sobre su método ‘Ho-Me-I-Ku’ y su impacto hasta ahora?

Ho-Me-I-Ku’ proviene de la palabra japonesa «Ho-me-ru», que significa «desear prosperidad y felicidad para los demás». Es un método que desarrollé para educar a individuos en el arte del elogio. Ya, se ha extendido a 20 países, alcanzando a 500 empresas y un millón de personas. Las empresas que han adoptado este método han visto mejoras significativas en las ventas y en el rendimiento comercial general, lo que habla del poder del elogio para mejorar la productividad.

Su trabajo ha sido reconocido globalmente, con charlas TEDx, artículos en Forbes, e entrevistas con prominentes programas de televisión y con publicaciones líderes.¿Cuál es la fuerza impulsora detrás de su misión?

La fuerza impulsora está arraigada en mi experiencia personal. Fui criado por padres que me elogiaron constantemente, lo que me dio un increíble sentido de confianza. Sin embargo, una visita a Camboya reveló que algunos niños habían pasado toda su vida sin ser elogiados. Esto me sacudió hasta el núcleo y me impulsó a actuar. En un mundo que enfrenta depresión e incertidumbre, creo que ‘Ho-Me-I-Ku’ puede ser un faro de esperanza y positividad.

Está claro que su trabajo tiene el potencial de crear un mundo más positivo. ¿Cómo pueden los poderes globales y los actores políticos clave apoyar su visión?

Me gustaría invitar a los líderes globales y figuras políticas clave a unirse a nuestro movimiento. Al respaldar ‘Ho-Me-I-Ku’ y hacer del elogio una parte de su lideraz

Compartir