Lanzan aplicación de salud

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata diseñaron una plataforma móvil cuya finalidad es el seguimiento y tratamiento de la diabetes mellitus. A través de ella, quienes sufren la enfermedad se pueden conectar con los especialistas

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de glucosa (azúcar) en sangre por encima de valores normales. Las personas que la padecen necesitan un tratamiento permanente y un automonitoreo regular de la glucemia (AMG).
En la Universidad Nacional de La Plata se diseñó y desarrolló Diabetes Link, una aplicación móvil multiplataforma gratuita que permite a las personas que padecen esta patología participar activa y eficazmente en el control y tratamiento de su enfermedad.
Una persona que padece diabetes necesita controlar diariamente la glucemia, el peso corporal, la presión arterial, la actividad física, los carbohidratos ingeridos, la ingesta calórica, la estimación de la dosis de insulina a inyectar según valores de AMG, entre otros parámetros.
El control inadecuado de la enfermedad y el incumplimiento de los tratamientos prescriptos pueden afectar severamente a la calidad de vida de las personas con diabetes (por ejemplo, causando complicaciones crónicas que perjudican a ojos, riñones, corazón, entre otros órganos; daños psicológicos y mentales).
Enzo Rucci y Lisandro D’Elía, investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP, coordinaron el desarrollo de esta aplicación innovadora que no sólo contempla funciones básicas como el registro de los valores del AMG diario, sino también características avanzadas como la conectividad entre la persona con diabetes y la persona a cargo (un profesional médico o adulto responsable).
Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de estas aplicaciones ofrece características más avanzadas, como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles exclusivamente en versiones aranceladas.
La aplicación desarrollada por los investigadores de la UNLP, está dirigida a toda aquella persona que padezca la enfermedad Diabetes Mellitus y quiera realizar un seguimiento de su tratamiento y permitir, a su vez, que otras personas externas (supervisores) colaboren en ello.

Compartir