Las mitomanías y el riesgo de minimizar la pandemia

Ministerio de Salud de la Nación

El antropólogo e investigador del CONICET, Alejandro Grimson, describió que junto con el cansancio y el estrés que causan los meses de pandemia, en algunos grupos «aparecen una serie de actitudes vinculadas supuestamente a informar o generar opiniones que buscan provocar ciertos daños en esas emociones cansadas y producir lo que en algunos trabajos llamé mitomanías» que son pequeñas frases para intentar confundir. Como ejemplo mencionó la creencia de que la pandemia «es una gripe más» para intentar minimizarla.

«Las mitomanías a veces son falsedades absolutas y otras medias verdades que es otra forma de la falsificación», aclaró Grimson y explicó que entre las acciones de este tipo «se suele instalar casi un relato infantil de que alguien se ve beneficiado por este desastre y donde se supone que hay un malo que quiere que atravesemos esta situación». Así se llega a tomar a la cuarentena y a las medidas de prevención «como las culpables del malestar cuando en realidad el malestar está provocado por la pandemia».

Ante esta situación, el antropólogo recomendó «intentar estar lo más reflexivos posibles y tener cuidado con lo que se presenta como información ante nuestros ojos porque hay acciones destinadas a lastimar la calma, la paciencia y las situaciones de dolor».

Compartir