Las propiedades de la yerba mate

Un trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes apunta a las propiedades químicas del producto alimenticio contra la formación de tumores cancerígenos en el cuerpo humano

La yerba mate demostró tener propiedades que impedirían algunos tipos de cáncer en el cuerpo humano. Así lo demostró una investigación de científicos argentinos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

De acuerdo a los resultados preliminares, se pudo saber que uno de los productos de consumo masivo en el país mostró efectos preventivos y antitumorales en el cáncer de colon y mama durante las pruebas realizadas.
Hasta el momento, los resultados en fase «preclínica» se efectuaron sobre células y animales mostrando resultados alentadores.

A la brevedad, los científicos comenzarán a trabajar en los testeos en personas para ratificar el curso de la investigación. El equipo es dirigido por el doctor Hernán Farina junto al co-director Daniel Alonzo.

Además se suma un grupo de investigadores que tienen como objetivo fabricar medicamentos que ayuden a hombres y mujeres a prevenir estos tipos de cáncer.

«Hace seis años que nuestro grupo se dedica a investigar este tema», contó la doctora Rocío García Lázaro del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ y que también forma parte del equipo de trabajo.

«Fue un proceso de nueve meses y en ese tiempo observamos que la yerba mate fue capaz de prevenir que el animal se enferme. Aquellos que consumieron la yerba, presentaron una menor cantidad de tumores», señaló la investigadora en la radio Santa María de las Misiones (FM 89.3).

Compartir