Las pymes pierden

Para Daniel Rosato, del IPA, el sector perdió 2.500 millones de dólares por falta de competitividad. Enfocó el origen del problema en la inflación y el atraso cambiario

«Las pymes perdieron 2.500 millones de dólares en exportaciones por falta de competitividad». Así lo sostuvo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinas y titular del Parque Industrial Plátanos, al sostener que «la inflación y el atraso cambiario complican al sector de las pequeñas y medianas empresas».
Rosato indicó que «las pymes nos encontramos ante el desafío del crecimiento productivo y laboral, con ideas puestas a disposición del desarrollo de un país qu sueña en grande mientras piensa en las necesidades del día a día» a la vez que apuntó que «en ese camino, los industriales apostamos a invertir para salir al mundo y demostrar la calidad de los productos argentinos, que tienen el valor agregado de una mano de obra calificada que permite distinguirse en el mercado mundial».
Según Rosato «para lograr con éxito el desafío de la inserción inteligente en el mundo es importante aplicar medidas que vayan en la misma dirección, que potencien las cualidades de la producción local, que permitan exportar el conocimiento y la mano de obra, pero que además conserve y potencie el mercado interno».
Admitió que «es conocida la necesidad que tiene el Estado de equilibrar sus cuentas, producto del déficit fiscal. Los industriales Pymes Argentinos (IPA) decidimos, desde nuestro nacimiento, participar en la transformación económica con ideas, herramientas y acompañamiento real a partir del conocimiento de la realidad de las fábricas del país».
Analizó que «según los índices surgidos del cruce de distintos informes públicos y privados, las ventas al exterior de las pymes argentinas componen el 8 por ciento de las exportaciones totales, que en los últimos años pasaron de casi 8 mil millones de dólares a poco menos de 6 mil millones anuales, lo que significa una caída importante debido al factor multiplicador que las pymes tienen en el empleo, que afecta mucho más que esa misma pérdida registrada en las grandes empresas».
Asimismo aseveró que «la caída de las exportaciones se combinó con una apertura de importaciones que dejaron un desbalance comercial, que empuja aún más los gastos del Estado y no permiten el despegue que necesitamos las industrias para volver a generar empleo».

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA)
Compartir