Línea Roca: avanza la obra en Avellaneda y sigue paralizada en Quilmes Sur

Trenes Argentinos

La estación Quilmes Sur se encuentra totalmente abandonada

Trenes Argentinos informa que, hasta el viernes 21 de febrero, los trenes con sentido a La Plata y a Bosques vía Quilmes no se detienen en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) y tampoco paran los trenes a Bosques vía Temperley en determinadas franjas horarias. La medida se debe a la inhabilitación del andén 1, cuya plataforma provisoria fue desmontada para dar avance a las obras de elevación definitiva de todos los andenes.


Según www.enelsubte.com, a pesar de la reanudación de las obras sobre los andenes 1 y 2 (que llevan casi 10 años años operando con plataformas provisorias), el proyecto de reconstrucción integral de la estación Avellaneda (que forma parte de la modernización de la línea Roca financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo) sigue lejos de tomar forma definitiva.


Los trabajos licitados no solamente incluyen la elevación definitiva de andenes sino también la restauración de los refugios en las cuatro plataformas, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todos los andenes.


También se proyectaba la rehabilitación del acceso secundario sobre la calle Mariano Ferreyra (lindero al andén 4), donde se edificaría una renovada boletería y se instalarían molinetes.


El hall principal sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen y el túnel que conecta los andenes serían íntegramente restaurados. Se colocarían nuevos solados, se repararían los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad.


El proyecto tiene previsto la preservación de las intervenciones artísticas existentes en la estación, que conmemoran el asesinato de los militantes sociales Santillán y Maximilano a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, ocurrido en julio de 2002.


Por otra parte, la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown y Quilmes Sur (entre Quilmes Centro y Ezpeleta) se encuentran frenadas desde hace prácticamente un año. La única en correr distinta suerte fue la estación Hospital Ezeiza, que contaba con un alto grado de avance, fue recientemente transferida a la Municipalidad de Ezeiza para su terminación.