Llegan la próxima semana al país más dosis de Sputnik V

Mientras se espera por el segundo componente de la vacuna rusa, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará con la producción y el envasado en forma masiva

Argentina recibirá a principios de la semana próxima una nueva partida del segundo componente de vacunas Sputnik V, al mismo tiempo que comenzará a producir en los laboratorios Richmond dosis del inmunizante complementario de origen ruso, confirmaron fuentes oficiales.

La noticia llegó a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del equipo Sputnik V, del Instituto Gamaleya, a cargo de su producción, y luego fue confirmada por fuentes oficiales.

«El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta», dijo el informe del Instituto Gamaleya.

La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería, además, el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente de la vacuna rusa, tal como sucedió con el primero.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra el COVID-19, en diciembre pasado y es la que predomina en el país.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2.

Hasta ahora, en Argentina, recibieron la primera dosis 13,8 millones personas, de las que 3,6 millones están inmunizadas con las dos dosis, según el Ministerio de Salud.

El fármaco, desarrollado por el Centro Gamaleya de Moscú en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, fue registrado en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia del 97,6 %, según un estudio que abarcó a casi cuatro millones de personas.

Mientras que un estudio a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para vigilar la seguridad de la vacuna Sputnik V mostró que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) fueron en su mayoría leves. Entre los más frecuentes aparecen la fiebre (47 %); cefaleas (45 %); mialgias y artralgias (39,5 %) y dolor (46,5 %) e hinchazón (7,4 %) en la zona donde se aplica la inyección.

Compartir