Los 33 años de la Universidad de Quilmes

El 29 de septiembre de 1989, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 23.749. Así, fue creada la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
En poco más de tres décadas, la UNQ tuvo un crecimiento vertiginoso. Con su puesta en funcionamiento en 1991, cerca de mil estudiantes pudieron anotarse a 13 carreras de grado, con solamente diez aulas a disposición.
En la actualidad, alrededor de 48 mil estudiantes son parte de la Universidad entre carreras presenciales, virtuales, de grado, posgrado y extensión. En términos edilicios, las instalaciones también fueron aumentando y crecieron al ritmo de la demanda.
Además, la Casa de Altos estudios se destaca a nivel local, nacional e internacional por sus investigaciones, desarrollos y transferencias.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, el rector Alfredo Alfonso sostuvo que en este recorrido de 33 años la Universidad está de pie: «además de ser reconocida no solamente en su contexto social sino también en el país, Latinoamérica y algunos lugares del mundo, ha constituido referencias indiscutibles como ser la primera carrera de biotecnología en el país o 23 años de educación virtual”.
También la vicerrectora Alejandra Zinni resaltó que el balance de estos años es muy positivo: «a principios de los 90, cuando entré a la UNQ, la puerta era una tranquera y el edificio de la fábrica recién estaba empezando a reciclarse. Hoy en día, el volumen de oferta académica, las actividades de investigación y la cantidad de estudiantes que tenemos es destacable”.


45 CARRERAS

Actualmente, entre grado y pregrado, la Universidad cuenta con 45 carreras que incluyen la modalidad presencial y virtual. Algunas de las más distinguidas son Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Ingeniería en Alimentos, Terapia Ocupacional, Enfermería, Comunicación Social, Artes Digitales, Composición con Medios Electroacústicos, Comercio Internacional y Economía Social y Solidaria. Entre estos hitos, se destaca la carrera virtual de Contador Público Nacional, pionera en Argentina.
Sin embargo, la producción de conocimiento no se agota ahí.
Además, a la fecha, la UNQ tiene 60 posgrados y es referencia en muchos lugares de la región.
Por este motivo, fue elegida por más de 4.500 estudiantes para realizar sus diplomas, especializaciones, maestrías y doctorados. Por otra parte, la extensión no se queda atrás y cuenta, entre cursos y propuestas, con más de 4.400 personas que realizan alguna actividad en este marco.
Al respecto, Alfonso sentenció que “la UNQ va creciendo día a día, siempre atenta a nuevas carreras que permitan a las y los estudiantes insertarse laboralmente para hacer crecer sus familias y contextos sociales”.
Por último, el rector de la UNQ resaltó: “tenemos una Universidad que nos hace sentir orgullosos. Es una comunidad hermosa que siempre está bien predispuesta. En términos laborales, el ambiente es muy lindo, el hábitat es excelente y hay muy buen clima laboral. No dejamos a la deriva a nadie y el modelo UNQ nos llena de orgullo”.

Compartir