Titulares

Los centros atómicos también fabrican protectores faciales

En el contexto de la emergencia sanitaria declarada en nuestro país por la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó a producir en sus tres Centros Atómicos protectores faciales a través de impresión 3D que serán destinados a personal de diversos centros de salud, fuerzas de seguridad e instituciones que lo han requerido.

Estos protectores faciales cubren la totalidad del rostro, ofreciendo no solo una protección ocular sino también de las mejillas, nariz y boca. De esta manera, protege al usuario de potenciales proyecciones de microgotas con alta carga viral que pueden transmitir el virus al entrar en contacto con las mucosas de la cara. Otra de las ventajas de estas máscaras faciales es que están realizadas con materiales sanitizables, con lo cual pueden ser desinfectadas y reutilizadas.

El proyecto surgió de forma espontánea a través de consultas de médicos sobre si la CNEA tenía capacidad de fabricar estas máscaras de tres elementos:

* Pantalla: es el visor del protector el cual se realiza en papel de acetato transparente de espesor adecuado (300 µm).

* Soporte: es el componente que sujeta la pantalla. Está realizado en una pieza mediante impresión 3D.

* Banda de ajuste: este componente permite la regulación del tamaño y la sujeción a la cabeza. Esta pieza es de un material elástico lavable.

Una vez impresas y ensambladas, las máscaras son sometidas a un procedimiento de limpieza y desinfección, y se les agrega una etiqueta con recomendaciones de uso.

About The Author