Los principales indicadores económicos continúan en declive

La Comuna diseña e implementa una estrategia para reactivar la producción local

Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal detecta una nueva retracción tanto en el sector manufacturero como en el comercio local: sus niveles exhiben una caída acumulada de 0,2% y 2,5%respectivamente en los primeros nueve meses del año pasado.
El contexto recesivo erosiona la economía del distrito y desgasta su productividad. La apertura de importaciones, un mercado interno deteriorado, la disminución en los porcentajes de elaboración combinados con la reducción de personal en muchas empresas más los sobreprecios en servicios e insumos forman un combo letal que perjudica el desempeño del área fabril.
El rubro comercial mengua debido al desplome de las ventas en cuatro de sus seis ramas: Textil/Calzado, Alimentos/Bebidas, Electrónicos/Línea Blanca y Bazar/Juguetería. Las paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas del transporte, el incremento en los precios y la inestabilidad laboral son las principales razones que explican la merma del consumo.
La Comuna diseña e implementa una estrategia para reactivar la producción local mediante un cúmulo de medidas para proteger a los trabajadores, los emprendedores, las Pymes y las compañías radicadas en el partido ante una situación de vulnerabilidad.
A través de la mencionada cartera estatal, comienzan a funcionar diversas iniciativas para capacitar a la mano de obra, crear canales para distribuir la mercadería, generar vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones o asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.
De ese modo, surgen el Programa de Emprendedores, el de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) como herramientas a disposición tanto de las compañías como de los vecinos.

Compartir