Los residuos retirados del Riachuelo

Informe de ACUMAR

Los residuos retirados del Riachuelo
La tarea de limpieza sobre las aguas del Riachuelo a la altura del Puente Bosch en Avellaneda

Se realizó una nueva caracterización de los residuos flotantes y voluminosos que todos los días se retiran del curso principal de agua del Riachuelo. Este análisis se hace como parte de las tareas contempladas en el servicio de limpieza del río.


A través del estudio se conocen detalles sobre el tipo de residuos extraídos del agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.


El objetivo de ACUMAR es ampliar la información a tener en cuenta en las decisiones de gestión integral de residuos, que representan una de las principales fuentes de contaminación actuales aguas del Riachuelo.


La más reciente caracterización mostró que, sobre los residuos analizados, alrededor del 46,9% son restos de ramas y desmalezado; 28,4% son plásticos; 6,3% son pañales y apósitos; 5% son materiales como cartón y telgopor, 4,6% son neumáticos; 4,6% restos textiles; 4,2% son maderas; 3,6% son envases metálicos y 0,7% son vidrios.


En el informe anterior (septiembre de 2022), los residuos más predominantes también fueron restos de ramas y desmalezado (30%). Mientras que, en febrero de 2022, figuraron los plásticos (46%).


Las muestras para este análisis se toman sobre cuatro puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo.
De esta manera, se analizan los residuos en cuatro tramos, de acuerdo al contexto de cada sitio.


Los tramos 1 y 2 abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Compartir