Ludopatía: la primera encuesta sobre los consumos digitales

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Las atoridades provinciales durante la visita a la Escuela Secundaria N° 90 de Los Hornos

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, encabezaron en la Escuela secundaria N° 90 de Los Hornos, un encuentro con estudiantes en el marco del Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente. Durante las denominadas “Terceras Jornadas Escolares de Convivencia”, alumnos completaron una encuesta, a fin de abordar esta problemática vinculada a los juegos de azar online y consumos digitales.


En el diálogo con los chicos participantes del espacio, Kreplak expresó: “desde el punto de vista de la salud, hay ciertas cuestiones que sabemos que hacen mal, por eso estamos buscando la forma de regularlo, y lo queremos charlar con ustedes. Sabemos que no es un problema individual, que no lo resuelve cada uno por sí solo, por eso es necesario que haya espacios para hablar, como las escuelas. Esto es muy importante, ya que la primera parte de la salud es justamente ‘poder decir lo que nos pasa’ para así tratar de encontrar soluciones”.


Mientras que Sileoni explicó que “iniciamos la discusión, lo trajimos a la escuela y queremos escuchar a los chicos, conocer cuándo se transforma en un problema y tener más herramientas para abordar la política pública. Sabemos que el inicio en el juego es individual, pero la salida es colectiva. Que se genera una oscuridad muy grande alrededor del problema y queremos ayudar”.


De este encuentro participaron también la subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias, Julieta Calmels, el director provincial de escuelas secundarias, Gustavo Galli, y la secretaria de Educación del municipio de La Plata, Paula Lambertini.

MAS DETALLES

La encuesta a completar por los estudiantes incluye algunas preguntas cómo: ¿cuánto tiempo usas tu celular por día?, ¿cuánto tiempo usas tu notebook/computadora/Tablet/consola por día?, ¿usas redes sociales?, ¿jugás videojuegos?, ¿conoces personas que hagan apuestas online?, ¿alguna vez apostaste online?, ¿qué edad tenías?, ¿apostás habitualmente?, ¿con qué frecuencia?, ¿qué plataformas o sitios de apuesta utilizas?, ¿en qué apostas?, ¿en qué momento del día lo haces?, y cuando apostas ¿por qué motivos lo haces?, entre muchas otras.