Lula negocia su detención para hoy o el lunes

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva decidió no entregarse para cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión y anoche permanecía -rodeado de miles de seguidores- en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, a la espera de negociar para hoy o el lunes su detención.
La Policía informó en forma oficial que la detención no se concretaría anoche y, por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Luis Antonio Boudens, le dijo a la agencia DPA que Lula no es considerado un prófugo. «La condición de prófugo es específica. Tiene que haber componentes de fuga o negativa de comparecencia», explicó.
El exmandatario permanecía en San Pablo donde hoy asistirá a una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Leticia. Se especula con que podría entregarse tras dicho oficio religioso o bien el lunes.
El plazo para entregarse voluntariamente a la Policía Federal dado por el juez Sérgio Moro venció a las 17 -hora local- de ayer; en tanto, una gran cantidad de militantes y manifestantes que apoyan al expresidente brasileño aguardaban la palabra de Lula, aunque esto no ocurrió.
Luiz Inácio da Silva prevé quedarse hasta hoy en Sao Bernardo do Campo y sus abogados negocian la entrega con la Policía Federal. «Lula no irá al matadero con la cabeza gacha», afirmó su abogado, Antonio Batocchio.
En Brasil, un allanamiento o procedimiento de detención programada debe realizarse hasta las 18, a plena luz del día, con lo cual Lula cumplió su estrategia para evitar que Moro moldeara la forma de captura.

Lula «no irá al matadero con la cabeza gacha», señaló su letrado (foto www.flickr.com)
Compartir