Macri: «estamos en emergencia»

Durante un discurso grabado de 25 minutos, el Presidente de la Nación anunció que debido a la devaluación que sufre la Argentina "la pobreza va a aumentar"

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, difundió ayer por la mañana un comunicado de 25 minutos que se grabó en el Salón Blanco de la Casa Rosada para explicar la situación del país tras los últimos días de incertidumbre en la economía y afirmó que «estamos en emergencia».
Macri admitió que, después de dos años y unos meses, «la situación del país cambió por cosas que están fuera de control» como el precio del petróleo, el cual el país importa «por una mala política del gobierno anterior» y debido a ello el precio de este aumentó en el mundo.
«Las tasas de interés en los Estados Unidos aumentaron en un ritmo más rápido; China y los EE.UU. iniciaron una guerra comercial. Fueron todos cambios que no podíamos prever», continuó.
El Presidente afirmó también que debido a la devaluación que está sufriendo la Argentina «la pobreza va a aumentar», pero que el Gobierno va a estar allí para quienes estén más expuestos. Y a continuación aseveró que en septiembre y diciembre aumentarán las asignaciones sociales y a partir de este mes se reforzará el plan de Precios Cuidados.
Además, el Primer Mandatario afirmó que quisiera pagarle más a los profesores universitarios, a los enfermeros y a los policías. Que le encantaría tener más presupuesto para ciencia y tecnología o llegar más rápido con las cloacas que prometieron. Pero, como suele remarcar en los últimos tiempos, «cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí: gastar menos de lo que se recauda».
Debido a este nuevo escenario económico, se refirió a que volvieron a llamar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo nuevas negociaciones y que el organismo internacional accedió a elaborar un nuevo plan. «Nuestro equipo viaja y los detalles técnicos van a estar en los próximos días. Esto va a despejar cualquier duda sobre el financiamiento de 2019».
Siguiendo con el anuncio de medidas admitió la reducción de ministerios en menos de la mitad porque «los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes».
Y a continuación pidió «un aporte» a los exportadores. «Vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir, aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo. Pero estamos en emergencia y necesitamos su aporte», sentenció.
Para finalizar, Macri destacó que «es un fracaso que en 70 años no podamos resolver nuestro equilibrio fiscal y que nos haya hecho convivir la misma cantidad de años con la inflación, que hace que tengamos que estar siempre con el corazón en la boca y con tantas personas sin un trabajo de calidad».

Así quedó conformado el nuevo Gabinete Nacional

«En cada momento de un Gobierno se requieren equipos diferentes y decidí compactar más mi equipo para dar una respuesta focalizada para lo que viene», anunció Macri ayer por la mañana y se refería a la reducción de nueve ministerios. Así quedó el nuevo Gabinete:
La Jefatura de Gabinete seguirá comandada por Marcos Peña, mientras que el nuevo vicejefe será Andrés Ibarra (antes comandaba el Ministerio de Modernización, el cual fue eliminado).
En el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda seguirá Rogelio Frigerio, así como también Nicolás Dujovne en el Ministerio de Economía (ya no se llamará más de Hacienda) y Carolina Stanley en el de Salud y Desarrollo Social.
Jorge Faurie continuará en su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, al igual que Oscar Aguad en el de Defensa.
Patricia Bullrich seguirá en Seguridad; Germán Garavano en Justicia; Guillermo Dietrich en Transporte; Alejandro Finocchiaro en Educación (aquí se incorpora la Secretaría de Ciencia y Tecnología) y Dante Sica en Producción.
Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Por lo cual quedará de la siguiente manera:
Jorge Triaca comandará la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Luis Miguel Etchevehere la de Agroindustria; Adolfo Rubinstein la de Salud; Lino Barañao la de Ciencia y Tecnología y Javier Iguacel la de Energía.
Por último, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerá del Presidente de la Nación.

«Hemos cometido errores», reconoció Nicolás Dujovne

Minutos después del anuncio de Mauricio Macri, el ministro de economía, Nicolás Dujovne, comunicó desde el Ministerio de Economía los detalles de las medidas económicas que anunció el Presidente y reconoció que han cometido errores.
«Debemos reconocer que hemos cometido errores. Los desbalances que tenía Argentina nos dejaron expuestos y dejaron descubierto el flanco fiscal en demasía «; así comenzó su conferencia de prensa el Ministro de Economía, quien dijo que Argentina no ha logrado resolver su situación fiscal a diferencia de otros países.
Continuó en la línea de Macri al decir que «Argentina arrastra hace 70 años un déficit fiscal crónico que nos ha arrastrado a situaciones de endeudamiento e inflación que a su vez provocaron atraso, pobreza y crisis».
Por lo que «la única manera de construir un camino estable, sustentable hacia el desarrollo con baja inflación para derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas».
Dujovne agregó que el país estaba creciendo a buen ritmo en 2017 y en el primer trimestre de 2018 también lo hizo, pero que cambió el contexto. «Tuvimos una fuertísima sequía, empezaron a subir las tasas internacionales, las monedas de países en desarrollo empezaron a depreciarse y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos logrado corregir nuestros desbalances macroeconómicos».
Luego se refirió a su viaje a Washington para reunirse con el FMI y así llegar a un «entendimiento acerca de la necesidad de modificar el programa que tenemos en vigencia» para acelerar desembolsos, que iban a realizarse en 2020 y 2021, a una fecha más próxima. «Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte y estaremos, también, tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación».
El Ministro le habló a la ciudadanía y dijo que «este equipo está dejando todo en la cancha para que la Argentina salga adelante».
«No somos un grupo de sádicos que quieren hacer experimentos», finalizó.

Dujovne brindó detalles de las medidas económicas de cara a 2019 (foto Clarin)
Compartir