Mal de Chagas: prejuicios e ignorancia

Mal de Chagas
La vinchuca es el insecto transmisor de la enfermedad, pero también un bebé puede heredarlo de su madre

A pesar de que existen métodos de diagnóstico sencillos y rápidos, se estima que menos del 10 % de las personas que tienen el parásito Trypanosoma cruzi (causante del Chagas) lo saben, lo que es consecuencia de múltiples factores como la presencia de síntomas sólo en el 30 % de los infectados y la existencia de prejuicios que hacen que sólo se testee a población que se considera vulnerable, señalaron especialistas en el marco del Día Mundial de esta problemática sanitaria.
«El Chagas es una enfermedad provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que al ingresar al cuerpo puede causar distintos síntomas a largo plazo; cuando recién nos infectamos puede que se tenga un malestar, una fiebre, alguna sensación de descompostura o cuadro gripal, pero en general no presenta ningún cuadro más», indicó a Télam la bióloga Carolina Carrillo, investigadora de Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN-UBA).
Y continuó: «lo que sucede es que el parásito logra escapar al sistema inmune y afectar distinto tipos de células; por lo general cardíacas, y eventualmente células del sistema digestivo, y puede permanecer ahí sin causar ninguna señal clínica durante toda la vida».
Sin embargo, un 30 % de las personas infectadas puede, después de 10 o 15 años, presentar cuadros de los cuales la miocarditis es el más frecuente.
«Una vía de transmisión es la de persona gestante a su bebé durante el embarazo o parto. No siempre se da esa transmisión y en la actualidad sabemos que si la persona gestante realiza el tratamiento previo al embarazo las posibilidades de transmisión disminuyen casi a cero», sostuvo Carrillo.

Compartir