Marcharon contra la reforma previsional

Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes expresaron su disconformidad contra la reforma previsional. La capital fue un caos vehicular

Diversas  organizaciones sociales realizaron una marcha al microcentro porteño comunicar su postura en contra del proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional y que mañana será tratado en la Cámara de Diputados. El acto central estaba previsto para las 18 el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, pero se adelantó y comenzó una hora antes.

El acto provocó  un caos de tránsito, ya que se combinó a los cortes que se llevaron a cabo en el bajo porteño, donde se desarrollaba la última jornada de la cumbre de la OMC.

Se hicieron presentes representantes  de ATE, de la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, las dos CTA, Barrios de pie y el Movimiento Evita. Al principio, los manifestantes se encontraron en Plaza Constitución pasado el mediodía y luego caminaron hacia el lugar donde se encontraba el escenario.

Durante varias horas la 9 de Julio estuvo cortada en ambas manos. Los manifestantes avanzaron por la mano hacia el norte. La marcha también impidió el normal funcionamiento del Metrobús y colapsaron las líneas de subtes. Asimismo, la situación provocó que colectivos, autos y motos tomaran calles en contra mano agudizando la situación caótica en el centro. La congestión aumentó con el paso de las horas y la salida de la gente del trabajo.

Cerca de las 18 se generaron algunas corridas en la marcha pero y el calor generó que dos personas se desmayaran y tuvieran que ser atendidas por otros manifestantes.

Según precisaron, si mañana se aprueba en diputados la reforma previsional presentarán un amparo en la justicia a fin de declarar inconstitucional las reformas que afectan el futuro de los jubilados.

Por otra parte, el secretariado nacional de la CGT decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para «el caso de que el Parlamento apruebe la ley de reforma previsional», lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid.

Organizaciones y movimientos sociales marcharon por el centro porteño (FOTO: Télam)
Compartir