Más acciones de desobstrucción y limpieza para prevenir inundaciones

Intervenciones planificadas de ACUMAR

Las próximas intervenciones incluyen los municipios de Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora

Las intervenciones sobre arroyos críticos, política pública que se sostiene en ACUMAR desde 2020, se realizan como parte de las medidas preventivas que lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua, a través del raspaje del talud en lugares impactados por residuos y retiro de obstrucciones con el objetivo de reacondicionar los cauces para que el agua circule correctamente en los días de lluvia y así evitar inundaciones.


Las acciones comenzaron esta semana en Almirante Brown, La Matanza y Lomas de Zamora, y está previsto que a lo largo de los próximos meses lleguen a Cañuelas, Ezeiza, General Las Heras, Lanús, Marcos Paz y Merlo. De esta manera, se da continuidad a los trabajos realizados conjuntamente con municipios en 2020, 2021 y 2022.


El servicio de perfilado se efectúa con maquinaria especializada como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camiones, entre otros.


En el marco de estas tareas, también se incorporó, al igual que en 2022, un camión con equipo de succión y presión, del tipo Vactor, con el objetivo de desobstruir y limpiar los conductos pluviales que se identifiquen como estratégicos en distintos municipios relacionados con el Riachuelo.


Estas tareas constan de la limpieza interna de ductos pluviales, a través de la absorción y remoción de obstrucciones con agua a presión, con el objetivo de lograr un drenaje fluido para que puedan funcionar con plenitud, fundamentalmente en los días de lluvia, para prevenir en el mayor grado posible el riesgo de inundaciones.


La definición de los sitios donde se prestará el servicio se realiza articuladamente con los distintos municipios relacionados con el Riachuelo.


A lo largo de los próximos meses, se planifican intervenciones en Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora.

Compartir