Más coches para la línea Roca

El Ministerio de Transporte busca destrabar la compra de 200 unidades CRRC de China para mejorar el servicio de trenes en los ramales a La Plata y Vía Circuito

Tras casi un año sin avances, el Gobierno Nacional gestiona destrabar la compra de 200 coches CRRC para la línea Roca. Las unidades, idénticas a las actuales, permitirán jubilar a las Toshiba y mejorar la frecuencia del servicio más demandado del Área Metropolitana.

La compra de 200 coches CRRC adicionales para la línea Roca continúa en pie y registra avances a pesar del contexto de crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Transporte, según www.enelsubte.com, la operación «está avanzando».

Ya se realizaron reuniones para dar continuidad a la compra y solamanrte restan algunos trámites y cuestiones burocráticas «del lado chino».

El diálogo con el fabricante CRRC es fluido y los contactos se intensificaron en las últimas semanas a raíz de la firma del acuerdo para la compra de repuestos para los más de 700 coches eléctricos del Mitre, el Sarmiento y el Roca, que se selló durante la semana pasada.

La compra de 200 coches adicionales para el Roca había sido lanzada hacia fines de 2017, siendo aprobada en abril de 2018. La operación tenía pendiente el financiamiento, que fue acordado a fines de 2018 en el marco de la visita de Estado que el presidente Xi Jinping hizo a la República Argentina tras la cumbre del G20. Luego, en febrero de 2019, ese contrato de financiamiento fue aprobado.

Sin embargo, durante el año pasado la operación no registró avances por parte de la administración saliente.

En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recordó la semana pasada en sus redes sociales que estos coches «nunca se compraron» y calificó la operación de «promesa» incumplida por la gestión anterior de Mauricio Macri.

Vale recordar que estos 200 coches adicionales permitirán que la línea Roca complete el recambio de su flota, que quedará conformada por 500 coches CSR/CRRC de origen chino y equipados con aire acondicionado, jubilando a los veteranos Toshiba japoneses, que datan de la electrificación de los años 80.

Estos nuevos coches permitirán que las formaciones de la línea pasen de siete a ocho coches (por este motivo se extendieron los andenes de algunas estaciones en los últimos meses-) y sin cabinas intermedias inutilizadas.

Además, la modernización del Roca permitiría hacer frente al futuro incremento de frecuencia por las mejoras en señalamiento (por ejemplo, se calculan trenes cada 4m 30s entre Constitución y Berazategui) y al aumento de la demanda que enfrenta esta línea desde la terminación de la electrificación de los ramales a La Plata y Vía Circuito.

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