«En Quilmes está vigente el decreto de necesidad y urgencia que firmó el Presidente junto a todos sus ministros» confirmó Alejandra Cordeiro, titular de la Agencia de Control y Fiscalización municipal al programa Haro con H que emite FM Sur, sobre el nuevo decreto que estará vigente hasta el 30 de abril y que presenta nuevas restricciones en actividades recreativas, comerciales y transporte.
Cordeiro afirmó que el municipio se va a adherir a lo que dicte la Provincia y no va a agregar nuevas restricciones municipales aunque se endurecerán los controles permanentes especialmente aquellos que se den «en las actividades que se llevan a cabo en la noche, que son de mayor riesgo porque implican contacto estrecho prolongado, espacios cerrados con poca ventilación o espacios abierto con mucha cantidad de gente que dificulta el uso de tapabocas o el mantenimiento de la distancia física además de lo que agrava el consumo de alcohol».
En cuanto a las actividades comerciales, su horario de apertura será a partir de las 6 hasta las 20 de la noche como lo venia haciendo la mayoría de los comercios. Los comercios esenciales como farmacias y algunos supermercados, mantendrán su horario habitual de cierre.
Las novedades se dan en los comercios gastronómicos que tendrán para las 23 ya deben tener que haber cerrado su comercio. «El cierre es las 23 sobre todo pensando en la movilidad y de las restricciones de circulación que arrancan a la 0, los trabajadores y trabajadoras tienen que tener garantizado volver a su domicilio sin tener problemas con estas restricciones».
A su vez, confirmó que seguirán funcionando las líneas para realizar denuncias por fiestas clandestinas y que desde la municipalidad se esta iniciando una nueva tarea que consiste en poder establecer en locales gastronómicos cual es el limite ocupacional para señalizarlo y que tanto los agentes municipales como los vecinos, puedan fiscalizar que se cumpla con el decreto vigente, «lo que no queremos hacer es castigar a los empresarios (…) lo único que queremos es que puedan trabajar pero que cuiden la salud de los vecinos y las vecinas».
Además, los corredores gastronómicos seguirán, pero sin cortes de tránsito. Podrán permanecer las mesas y sillas en las calles y veredas, pero no se cortará la circulación vehicular.
La novedad es para los complejos deportivos es que podrán asistir 10 personas en los casos de que sean espacios cerrados y tendrán que cerrar a las 20 debido a que serán consideradas como comercios. Los salones de fiesta no podrán realizar eventos.
Cordeiro pidió «cuidar la situación sanitaria porque esta ola o este rebrote que estamos atravesando es muy duro, por suerte en Quilmes, para decir algo positivo dentro de la situación terrible, hay más personas vacunadas que casos confirmados desde que empezó la pandemia, pero tenemos que colaborar y que la vacunación llegue a todos y todas. Tenemos que hacer un esfuerzo más, tenemos que entender que es preferible algún cierre parcial o por 3 semanas antes que sufrir una cuestión mucho más grave sanitariamente».
Más controles nocturnos
La titular de la Agencia de Fiscalización, Alejandra Cordeiro, informó que se aplicarán las restricciones que impulsó la Provincia, a las que no se agregarán otros impedimentos. Los comercios cierran a las 20 y los restoranes lo harán a las 23