Más de 50.000 usuarios seguían sin luz

Investigan origen incendio apagón
Investigan el origen del incendio que provocó la caída del servicio

Más de 50.000 usuarios continuaban este jueves por la tarde sin suministro eléctrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, luego del apagón masivo del miércoles en gran parte del país por fallas en el sistema interconectado, debido a un incendio de pastizales que afectó una línea de alta tensión de 500 kw que une las localidades bonaerenses de Campana con General Rodríguez.
De acuerdo a lo reflejado por la agencia Télam, pasadas las 17, el ENRE reportó un total de 50.406 usuarios sin suministro.
En el área de la concesionaria Edesur permanecían sin luz 46.760 usuarios, mayoritariamente del barrio porteño de Mataderos (6.092) y de las localidades de Florencio Varela (2.849) y San Francisco Solano (2.870).
En el sector de la empresa Edenor, en tanto, se contabilizan 3.646 usuarios sin energía eléctrica, todos de la localidad bonaerense de Villa Udaondo (3.646).
Un corte masivo de electricidad se produjo el miércoles en gran parte del país desde las 15.59, tras «varias fallas en el sistema interconectado» como consecuencia de que un incendio de campo «perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez», informaron fuentes oficiales.
A las 19.50, la empresa Transener declaró el «fin del riesgo» por el corte masivo y precisó que a las 19.04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19.30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19.39 Cuyo ya estaba sin cortes y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.
Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
En tanto, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que investiga los incendios que el miércoles provocaron el apagón de energía eléctrica que afectó a millones de hogares de gran parte del país, ordenó buscar imágenes de cámaras de seguridad pública y privada de zonas cercanas y la recolección de testimonios de vecinos, a sabiendas de que las pericias técnicas pueden demorar algunos días.
El magistrado investiga desde la noche del miércoles cómo, cuándo y dónde se originaron los focos de incendio que afectaron las torres de alta tensión y que derivaron en el masivo corte de luz.
Al respecto, el secretario de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, indicó que se utilizará tecnología de aplicaciones satelitales para tratar de dar con los responsables que ocasionaron el foco de incendio.
Casal precisó que el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó que se aporten al Juzgado Federal de Campana las imágenes del sistema de información geográfica utilizadas en el sector rural para verificar si la zona ubicada debajo de las líneas eran foco de incendios.

Compartir