Más del 23% del salario de los argentinos se destina al pago de la luz, el gas y el agua corriente

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, en los últimos dos años el tarifazo pasó de representar un 6 por ciento del salario a superar el 23 por ciento

En los últimos tres años, cuando se puso en marcha el proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, la Argentina comenzó a escalar en la región sobre la cantidad de porcentaje del salario destinado al pago de servicios públicos.

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, los recientes aumentos consolidan a la Argentina en el podio de las tarifas de los servicios públicos más caras de la región: somos el 3º país donde se destina un mayor porcentaje del salario a pagar tarifas (23,5%), sólo por detrás de Venezuela (36,5%) y Chile (24,9%).

El estudio de la UNDAV también señala que el costo de los servicios públicos sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil subió un 17,5% en Argentina entre 2015 y 2018.

En este marco, Argentina queda posicionado como el país de la región que más subió las tarifas de los servicios públicos en relación al salario, desde la asunción de un nuevo equipo económico, incluso por encima de Venezuela (+16,5%).

Del informe se desprende que Argentina acumula desde inicios de 2016 incrementos del 2.057 por ciento en promedio en gas natural, de 1491 por ciento en energía eléctrica y de casi un 1.000 por ciento en el servicio de agua potable. En materia de transporte, se registran aumentos del 677% en peajes, 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de corta distancia y un 177% en subtes, para el acumulado trianual.

Aumento del gas

Asimismo, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+135%) o las prepagas (+157%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta la fecha.

«Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2 puntos porcentuales en los últimos tres años», resaltó la Undav en el informe.

 

Compartir