Más reclamos por la basura y una promesa de la Comuna

Las quejas vecinales por la falta de recolección de residuos se multiplican en distintos barrios del distrito. Desde Servicios Públicos aseveraron que se va normalizando el servicio

La basura sigue generando bronca entre los vecinos de Quilmes y la Municipalidad no parece encontrarle la vuelta al problema. Los conflictos laborales en las áreas involucradas tampoco ayudan a que los quilmeños, que sufrieron un aumento de un 26% en las tasas municipales, tengan una solución con el tema de la recolección.
Si bien desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Quilmes, a cargo de Sergio Chomyszyn, se emitió un comunicado informando la paulatina normalización del servicio de recolección (ver recuadro), hace varios días que los camiones no pasan y la acumulación de basura es tremenda.
Mientras tanto y a la espera de la normalización anunciada, las montañas de residuos domiciliarios son cada vez más comunes, aun en zonas céntricas de la ciudad y los olores nauseabundos, además de la suciedad, se están apoderando de los barrios.
Las quejas de los vecinos siguen llegando a las redes sociales de Diario El Sol (Facebook/elsolquilmes; Twitter: @elsolquilmes y WhatsApp: 11-5481-7888) y con llamados a la Redacción.
«Soy una vecina de Bernal Oeste que estamos sufriendo (sí SUFRIENDO) la quema de los basureros, soportando con este calor el olor nauseabundo de todo lo que pusieron para quemar sin tener en cuenta el lugar que eligieron (calle 162 entre Namuncurá y Liniers). Justo ahí está la línea de luz (6 fases que fueron reparadas el martes). Quisiera ver si por el medio de ustedes también los vecinos podemos ser escuchados, ya que no es vida soportar con este clima, tanto pero tanto olor a la quema y estar con las ventanas cerradas. Desde ya gracias, espero ser leída y que nos puedan dar una mano, hasta luego a su disposición», expresó Karina.
También llegaron fotos y quejas desde la calle Sargento Cabral y Bermejo, en Bernal Oeste, ilustrando un microbasural que se formó alrededor de un contenedor de residuos, imagen que se repite frente a la estación Don Bosco, en el envío de otro lector de El Sol.
En tanto, la cuestión se está poniendo más tensa en la zona oeste de Quilmes, ya que según cuenta a través del WhatsApp una lugareña, «los vecinos de mi barrio ya están hablando de cortar Calchaquí, quieren tirar toda la basura sobre la avenida. Eso sería peor a que la vinieran a recoger».
A su vez, otro lector escribe desde el barrio El Socorro, de Quilmes Oeste, indicó que «sobre la calle 347, la última vez que pasaron a recoger la basura fue el sábado 23 de diciembre. Van12 días ya. No se aguanta más el olor».
Mientras que otro quilmeño se pregunta: «muchos vecinos están pagando a un carrito para que se lleven la basura. ¿Dónde la tirarán?»
En tanto, una vecina de Ezpeleta envió fotos de la calle Chile, que se convirtió en un microbasural.
En las últimas horas se están llevando adelante reuniones entre funcionarios para darle una solución definitiva al tema de la falta de recolección.
Ojalá se llegue a buen puerto y que, tal como se anuncia desde Servicios Públicos, se normalice la situación.

Los microbasurales que se formaron cerca de los contenedores son parte de los reclamos vecinales
Compartir