Mayra y Gabriel Lerner inauguraron una Zona de Crianza en el CIC del Barrio IAPI

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, inauguraron una Zona de Crianza Comunitaria, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio IAPI (calle 173 y Pampa, Bernal Oeste), en el marco del programa Primeros Años.

“Firmamos un convenio con Gabriel Lerner con el objetivo de implementar Zona de Crianzas Comunitarias, una política destinada a fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad. Desde el Gobierno Municipal vamos a profundizar las políticas públicas para acompañar a las familias que más nos necesitan, a través del abordaje integral de promoción y protección de derechos”, aseguró Mayra.

Por su parte, Lerner destacó el trabajo continuo con la Intendenta y se refirió a las características del nuevo espacio: “Lo fundamental es que promueve una crianza con derechos y amorosa, el acompañamiento a las mamás embarazadas y después un trabajo conjunto con las mamás y los bebés en promoción del juego, seguridad alimentaria, lactancia materna, primeros contactos con los libros; es decir, es un programa que se focaliza en un adecuado cuidado del embarazo y en una adecuada crianza de niños y niñas”.

Y agregó: “Esto se da en el marco de un nuevo contexto legal que es la Ley de los 1.000 días, que pone el foco en una batería de políticas públicas centradas en acompañar los procesos de embarazo, gestación y crianza, desde la perspectiva alimentaria, afectiva, educativa y lúdica”.

A su turno, la subsecretaria de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Quilmes, Carolina Atencio, señaló que “esta Zona de Crianza Comunitaria en el barrio IAPI acerca la posibilidad de trabajar los vínculos en las familias. Será sobre todo un espacio de contención y de articulación, porque todo lo que pueda surgir dentro de los espacios de taller se va a articular directamente tanto con el Servicio Local de Niñez y Adolescencia como con la pata de Promoción de Derechos y de Prevención que tenemos en la Secretaría. No son espacios aislados, sino en constante relación y comunicación para que el Municipio pueda acompañar a las familias en las necesidades que se presenten”.

En tanto, Nancy Martínez, facilitadora del programa Primeros Años, aseguró: “Estamos muy contentas porque ahora tenemos un lugar fijo, antes de la pandemia estábamos trabajando a domicilio o en el lugar donde las personas nos dijeran, por ejemplo, las entrevistas las hacíamos en una plaza, porque a veces no querían que fuéramos a la casa, pero ahora cambió la modalidad y contamos con esta nueva Zona de Crianza Comunitaria. Un lugar donde estamos todos los días, donde la gente sabe que puede venir. Lo más importante de nuestra tarea es ayudar a crear vínculos”.

En Quilmes ya funcionan otras dos Zonas de Crianza Comunitaria, una en el CIC La Matera y otra en el CIC 2 de Abril. Además, se sumará una cuarta en el barrio El Monte Matadero, cuando se inaugure el CIC.

Como parte de la actividad, Mayra y Gabriel Lerner mantuvieron una charla con las facilitadoras del programa Primeros Años, recorrieron las instalaciones del CIC y firmaron un convenio de cooperación.

También participaron de la jornada el subsecretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la coordinadora del Programa nacional Primeros Años, Diana Olguín; la secretaria de Niñez y Desarrollo Social de Quilmes, Florencia Di Tullio, y el director del CIC IAPI, Ramón Arce

Crianzas comunitarias

Desde el Programa Nacional Primeros Años, se fortalecen en sus prácticas de crianza a las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años y a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.

En este marco, se desarrollan actividades de sensibilización, difusión y capacitación en el ámbito comunitario destinadas a familias, organizaciones sociales y comunitarias, agentes territoriales de instituciones gubernamentales, facilitadoras y facilitadores; desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género e interculturalidad.

Entre las principales líneas de acción del programa, se encuentran las Zonas de Crianza Comunitaria (ZCC), como la que se inauguró hoy en Quilmes. Se trata de espacios comunitarios de referencia para las familias en materia de primera infancia. Ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos entre bebés, niñas, niños y personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral, la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local.

Las ZCC están equipadas con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres.

Cuentan con bibliotecas para las familias, juegos y juguetes, mobiliario específico y están ambientados para favorecer la exploración y las experiencias compartidas.

Compartir