Mayra y Kreplak inauguraron la remodelación de centro de rehabilitación infantil

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguraron este lunes la obra de remodelación y ampliación del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Infantil, ubicado en Antártida Argentina 1249, en Ezpeleta, e hicieron entrega de una nueva ambulancia de alta complejidad.

“Hoy es uno de esos momentos de la gestión en los que sentimos la gratificación de poder cumplir esos objetivos que nos propusimos desde el primer día. A partir de la articulación con la provincia de Buenos Aires, y del trabajo de la Secretaría de Salud, de Hacienda, de Obras Públicas del Municipio, todas las partes que hacen este gran engranaje que es el Estado Municipal, estamos hoy reinaugurando este Centro de Rehabilitación Infantil”, aseguró Mayra.

La Jefa comunal sostuvo: “Para nosotros es cumplir con uno de los objetivos que tenemos en nuestra gestión de ir recuperando capacidades del Estado, porque creemos en un Estado presente. No importa en que barrio de Quilmes hayas nacido, el derecho a la salud tiene que estar garantizado, y nosotros y nosotras tenemos que trabajar para hacerlo”.

Por su parte, Kreplak expresó: “Acá hay muchísimo trabajo, mucha historia, mucho amor. Siempre las historias más lindas son cuando el equipo de salud tiene una relación muy fuerte con la comunidad, con el barrio, con los vecinos y vecinas. Así que hacer esto es devolver derechos y recuperar la confianza del pueblo con el Estado, porque saben que estamos escuchando. Te felicito Mayra, a vos y a todo tu equipo porque este es un modelo que nosotros creemos que tenemos que copiar, reproducir, multiplicar en toda la provincia de Buenos Aires, en todo el sur del conurbano especialmente”.

La obra realizada consistió en la ejecución de una nueva cubierta de chapa, que unifica ambos bloques del edificio; la ampliación de los sanitarios para personas con discapacidad; la colocación de solados, revestimientos y artefactos nuevos en todos los sanitarios y en la cocina; nuevos cielorrasos y recambio de carpinterías; y renovación de la fachada.

También se readecuó la instalación eléctrica, con artefactos LED, tanto en el interior como en el exterior, y se colocaron aires acondicionados. A su vez, como parte de las mejoras, se reacondicionaron los patios internos y el jardín de ingreso, con solados nuevos, espacios parquizados, sector para el guardado de un móvil de ambulancia y un área de juegos interactivos para los pacientes.

Este centro, que lleva más de 28 años de trayectoria y permite atender a más de 220 niños y niñas, es sumamente importante para el municipio y la región, ya que es uno de los pocos de gestión municipal en la zona sur del Gran Buenos Aires. Brinda dos servicios fundamentales: la rehabilitación integral neuromotora de pacientes pediátricos y el abordaje de niños/as con trastornos del espectro autista. 

Ambos servicios cuentan con un equipo de profesionales de diversas especialidades como neurología infantil, kinesiología, estimulación temprana, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, psicopedagogía, psicología tanto infantil como de adultos, y medicina física de rehabilitación.

Con las reformas edilicias, una demanda histórica de la comunidad, el equipo está en condiciones de aumentar la oferta de turnos y terapias. De este modo, se continúa mejorando la atención y la propuesta terapéutica, ampliando la capacidad de los servicios y garantizando la accesibilidad a los recursos sanitarios.

En este marco, se llevó adelante la incorporación de la nueva ambulancia, acción que fue posible gracias a la articulación con el Gobierno Bonaerense. A través de una inversión de 5.200 millones de pesos, el mes pasado la Provincia presentó 199 ambulancias para reforzar la atención de emergencia, que fueron distribuidas en distintos municipios, entre ellos, Quilmes.

Acompañaron la actividad los secretarios y las secretarias de Salud locales, doctor Jonatan Konfino; de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; de Hacienda, Eva Stoltzing, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri; el director de Acceso e Inclusión en Salud, Nelson Llopart, y la coordinadora del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Infantil, Silvina Angulo, entre otros funcionarios y autoridades.

Compartir