El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Jorge D’Onofrio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron adelante la experiencia piloto Mapas de Viaje: Accesibilidad e Inclusión en el Transporte. Fue en el marco del Programa Provincial para el Transporte Accesible e Inclusivo.
De esa manera, la cartera provincial y la entidad bancaria registraron el desplazamiento de voluntarios en la Línea 202 de Transporte La Unión en La Plata durante los días 15, 16 y 17 de noviembre para evaluar el sistema y avanzar con una plataforma que garantice la accesibilidad y mejore la calidad de vida de usuarias y usuarios.
En concreto, el trabajo mancomunado recopila de forma cualitativa las vivencias de personas con discapacidad, adultas mayores y con restricciones temporales, para identificar las facilidades y obstáculos antes, durante y después del viaje en el transporte público, con un especial énfasis en la relación entre la o el usuario y el entorno urbano.
La actividad contempló los siguientes perfiles de usuarios y usuarias del transporte: persona con discapacidad física o motora, con discapacidad sensorial visual y/o auditiva; con discapacidad cognitiva; persona cuidadora (familiares, allegados o profesionales dedicadas al cuidado de personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, que necesitan asistencia para movilizarse); mayores de 65 años y personas con restricciones temporales o circunstanciales de viaje (como por ejemplo, usuarios y usuarias que presenten reducción de movilidad producto de una lesión, intervención o embarazo).
Con miras a consolidar un mapa de viaje sobre accesibilidad provincial, el primer trabajo de campo contó con equipos técnicos interdisciplinarios conformados por profesionales pertenecientes del Ministerio de Transporte, autoridades del BID e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes se encargaron de la toma de información de cada una de las instancias implicadas en el recorrido.