Monitoreo federal para el retorno a clases presenciales

Ministerio de Educación de la Nación

El monitoreo del retorno a clases presenciales implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, es un sistema de información federal sobre la vuelta a las aulas que se aplica en todos los niveles y modalidades (con excepción del sistema universitario) en el sector estatal y privado y en los ámbitos urbano y rural. Los datos resultantes son fundamentales para poder tomar decisiones de políticas y acciones educativas, como las que propone el Programa Acompañar.

Sobre esta iniciativa, el ministro Trotta, aseguró que «el impacto de la pandemia ha sido y sigue siendo muy contundente y ha visibilizado aún más las enormes desigualdades que existen en nuestro país. A través de esta herramienta que implementamos, podremos contar con información sobre cómo se desarrolla el regreso a las aulas en cada jurisdicción para poder contener y trabajar junto a aquellas y aquellos estudiantes que no vuelvan a la escuela para revincularlos a través del Programa Acompañar. Debemos ser garantes del derecho a la educación».

El monitoreo es posible gracias a que, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministerios de Educación de todo el país informan al Ministerio de Educación de la Nación cuáles son las escuelas (unidades de servicio) que van retomando a las clases presenciales, a qué grados y cursos corresponden las y los estudiantes, si el regreso es a la totalidad del tiempo habitual o parcial, la cantidad de docentes que no pueden reincorporarse por motivos asociados al contexto del COVID-19 y la existencia de casos sospechosos o positivos en estudiantes y/o docentes que se hayan registrado en el período que se declara.

El monitoreo se lleva adelante a través del reporte de información por parte de los equipos directivos que, en distintas instancias, completan un breve formulario en línea que reciben por correo electrónico y al que pueden acceder desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet. La carga de datos por parte de los equipos directivos se realiza en cuatro oportunidades: una inicial, durante la primera semana de clases presenciales y las siguientes cargas se realizan durante los tres meses posteriores a la vuelta a las aulas. En el caso de las escuelas rurales de contextos aislados y sin conectividad, los equipos directivos pueden solicitar la realización de un informe único, que es el que corresponde a la primera semana del retorno a la presencialidad. La implementación del monitoreo está a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, a través de la Dirección de Información Educativa y en articulación con la Red Federal de Información Educativa (RedFIE).

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