Una mujer, familiar de un expolicía, aportó datos ayer sobre la apropiación del nieto recuperado, Pedro Nadal García, tras ser secuestrado junto a su madre en 1976 y precisó que el niño fue anotado como hijo por la intervención del médico policial Jorge Berges, al declarar ante el Tribunal Oral Federal (TOF)1 de La Plata.
Se trata de Olga Arredondo, cuñada del expolicía Luis Ferián, que declaró hoy ante el TOF 1 de La Plata que desde octubre de 2020 juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en los excentros clandestinos de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno en Lanús, a 16 represores, entre ellos el exmédico policial Jorge Bergés,
Pedro Nadal García, hijo de Jorge Nadal e Hilda Magdalena García, fue apropiado tras ser secuestrado junto a su madre cuando tenía un año de vida, el 5 de marzo de 1976 frente a la Brigada de Quilmes. Su madre está desaparecida y él recuperó su identidad en octubre de 2004.
Olga Arredondo era cuñada de Ferian y hoy reconoció que en la familia siempre se supo que «Luchi», como llamó a Pedro Nadal García, no era hijo de Ferian y de su esposa.
«Me dijo que un día estaba de guardia en la puerta de la Brigada y pasó un automóvil que les pareció sospechoso y los detuvieron. Iba un matrimonio y dos niños. A los grandes los metieron en la Brigada y le dijeron que luego los lleve a La Plata y a los niños le dijeron que los deje en la puerta de una iglesia y él se los llevó a la casa», detalló.
De esta manera, Ferian se apropió de Pedro Nadal García, según reconoció su cuñada hoy.
«El otro chiquito era una nena. Y la agarraron unos evangélicos que vivían en la misma cuadra que él», precisó.
Con respecto a cómo lograron inscribir a ese niño como hijo propio, la mujer detalló que «mi cuñado era padrino de uno de los chicos de un doctor que trabajaba en el hospital de Quilmes», y al preguntarle si era Berges dijo que sí, que ese era el médico.
También declaró por este caso, María del Carmen Suárez, que era vecina de los apropiadores de Nadal García y dijo que ella creía que el niño era hijo biológico de sus vecinos Luis Alberto Ferian y su esposa.
Durante la jornada de ayer también se oyeron los testimonios de Hugo García y Juan Miguel Bougnet, sobrevivientes del Pozo de Quilmes; y a Olga Arredondo y María del Carmen Suárez.
Ambas mujeres declararon por el caso de la apropiación de Pedro Nadal García, hijo de Jorge Nadal e Hilda Magdalena García, quien fue apropiado tras ser secuestrado junto a su madre cuando tenía un año de vida.
El TOF 1, presidido por Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.