Murió Thomas Griesa

El Juez se hizo conocido a nivel internacional por llevar adelante la causa por los bonos de deuda en default de la Argentina, que concluyó con un arreglo con los acreedores en abril de 2016.

El juez de segundo distrito de Manhattan, Thomas Griesa, falleció el domingo a la noche a los 87 años. En tanto, se hizo conocido a nivel internacional por llevar adelante la causa por los bonos de deuda en default de la Argentina, que concluyó con un arreglo con los acreedores en abril de 2016.

Griesa, que se había jubilado por sus problemas de salud, llevó adelante por más de una década la causa por el incumplimiento de deuda soberana más grande de la historia, al que condujo hasta su finalización, casi como una asignatura personal.

Pocos meses después de finalizar la causa entre grupos de tenedores y el Estado argentino, con la gestión del mediador Dan Pollack, el magistrado neoyorquino se retiró en junio de 2017. Además, cumplió con su palabra, ya que había anticipado que se iba a retirar cuando termine el litigio de la Argentina.

En consecuencia, estuvo cerca de 15 años a cargo de las demandas de los holdouts contra la Argentina, transfirió muchos de esos juicios a otros magistrados de la corte federal de Manhattan. El 98% de las causas que la Argentina tenía en el tribunal de Nueva York por el incumplimiento luego de la caída de la convertibilidad ya fueron resueltos.

Cabe agregar, que los casos pendientes, por montos residuales, quedaron en manos de Loretta Preska, la misma jueza que entiende en la causa que presentó el fondo Burford Capital contra la Argentina por la expropiación de YPF.

El juez de 87 años falleció el domingo

 

 

Compartir