Negociación virtual con el FMI

Massa encuentro FMI
El ministro Sergio Massa ya logró una flexibilización en cuanto a la meta de Reservas para 2023

El equipo económico comenzó a negociar de manera virtual el rediseño del programa con el Fondo Monetario Internacional, donde la expectativa oficial es intentar adelantar todos los desembolsos pendientes del organismo, previstos para todo 2023 -alrededor de US$ 10.600 millones- al mes próximo.
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, son los hombres de confianza del ministro Sergio Massa encargados de liderar las negociaciones técnicas que se llevan a cabo por todos los frentes del programa -que ya logró una flexibilización en cuanto a la meta de reservas durante 2023, para la fecha de la aprobación de la cuarta revisión a fines de marzo-, debido a la sequía que azotó el país.
Esta sequía, que terminó siendo mucho más severa de lo proyectado, obligó a un pedido del propio Massa por el rediseño completo del programa con el Fondo.
Apenas unos días después, en abril, el funcionario argentino participó de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.
Luego, comenzaron a surgir los trascendidos de que el Gobierno buscaría un rediseño profundo del programa.
«Todas las cartas están sobre la mesa», indicaron fuentes consultadas, ya que se buscará adelantar todos los desembolsos previstos para los próximos tres trimestres en un sólo pago, en junio, cuando el directorio trate la quinta revisión.
Ante esto, fuentes oficiales indicaron que «siguen las negociaciones virtuales» y tampoco descartan algún viaje para la semana próxima si se producen avances concretos en las mismas.
De hecho, ya había un viaje pautado para la semana anterior pero la volatilidad de los mercados financieros y la gira presidencial a Brasil, que también incluía objetivos concretos para fortalecer las Reservas, obligaron a posponer la agenda del viaje equipo técnico con el Fondo.

Compartir