Nissan en crisis: freno en la producción y posible salida

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, confirmó que en los próximos días se reunirá con los directivos de Nissan para evaluar la situación.

Mientras crecen los rumores sobre la posible salida de Nissan de Argentina, la crisis en su cadena de producción ya genera impactos concretos. La autopartista Maxion Montich, encargada de fabricar los chasis de la pickup Frontier, solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) debido a la caída en la producción de la automotriz japonesa.

Con 900 empleados, de los cuales la mitad está vinculada al proyecto Nissan, la empresa busca adaptarse a la fuerte baja en la demanda, según informó La Voz del Interior.

Paralización en Santa Isabel y caída en la producción

A esto se suma un nuevo freno en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde Nissan produce la Frontier desde 2018. La producción se encuentra suspendida por la falta de abastecimiento de piezas provenientes de México, aunque la compañía prevé retomar la actividad el próximo lunes.

El escenario no es nuevo: en 2023, Nissan detuvo la producción por 100 días, lo que impactó fuertemente en los números de fabricación. En 2024, la producción cayó a 17.000 unidades, frente a las 30.000 de 2023, y se espera que este año la caída sea aún mayor, llegando a un 30% menos que el año pasado.

Actualmente, la planta opera con un solo turno, lo que refuerza los temores de que Nissan pueda abandonar definitivamente la fabricación en el país.

Dudas sobre nuevos modelos y reuniones con el sindicato

En 2023, Nissan había anunciado la fabricación de un nuevo modelo de media tonelada de carga en Argentina, además de una nueva versión de la Frontier. Sin embargo, con la crisis actual, todo indica que esos proyectos fueron cancelados.

Aunque la automotriz sostiene oficialmente que no hay cambios en sus planes de producción, ya habría informado a proveedores y al sindicato SMATA que este sería el último año de producción en el país.

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, confirmó que en los próximos días se reunirá con los directivos de Nissan para evaluar la situación.

La llegada de la marca a Córdoba había sido anunciada en 2015, con una inversión de 500 millones de dólares en alianza con Renault. El proyecto original incluía también la producción de la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X, aunque la automotriz alemana se retiró antes de comenzar.

Ahora, la incertidumbre rodea el futuro de Nissan en el país, mientras sus proveedores y trabajadores quedan en vilo ante un posible cierre definitivo.