No extraditarán a Meiszner

Con la firma del juez Luis Armella se resolvió rechazar el pedido de extradición del expresidente del QAC y exsecretario de la Conmebol. "Se imputan delitos que no están tipificados en nuestro Código Penal", dijo el doctor Omar Daer; defensor de Meiszner

La Justicia Federal de Quilmes rechazó el pedido de extradición del expresidente del Quilmes Atlético Club y exsecretario de la Conmebol, doctor José Luis Meiszner en el marco de la causa denominada FifaGate. De acuerdo a la sentencia pronunciada en los primeros días de febrero con la firma del magistrado Luis Armella, se rechazó el pedido de las autoridades judiciales de los Estados Unidos que acusaban a Meiszner de «lavado de activos» y «fraude electrónico».
En los fundamentos de la sentencia se indica que «se imputan delitos que están tipificados en los Estados Unidos pero que no son compatibles con el Código Penal Argentino; en consecuencia se rechaza el pedido de extradición». Vale remarcar que existe un tratado de extradición como una ley de cooperación en materia penal que busca que se faciliten las diligencias judiciales y los procesos entre los países.
En concordancia con el fallo que trascendió en las últimas horas se cita además otro proceso en el marco del «Escándalo de la FIFA» donde el juez Claudio Bonadio rechazó también el pedido de extradición de los ciudadanos Hugo Víctor Jinkis; Mariano Alejo Jinkis y Eduardo Carlos Deluca «ya que no encontró coincidencia entre lo normado por el Código Penal Argentino y las tipificaciones de las normas penales de los Estados Unidos de América». Con la cita de la mencionada sentencia, el defensor particular de Meiszner, Omar Luis Daer fundamentó su requerimiento ante la máxima autoridad del Juzgado Federal de Quilmes. Al ser consultado por este medio el doctor Daer dijo que «la Justicia rechazó el pedido de extradición, por lo que el doctor Meiszner recupera sus garantías como todo ciudadano y está desligado del proceso; tal como lo expusimos ante el juez, los delitos por los que se acusa no están tipificados en nuestro Código Penal». A lo planteado por el letrado particular ,el Ministerio Público Fiscal acompaño la solicitud.
El FifaGate se denunció a fines de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre Estados Unidos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zurich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones; dejando expuesta una trama de corrupción en torno al negocio del fútbol. Entre los mencionados estuvo el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, que ahora ha declarado ante los estrados judiciales de los Estados Unidos imputado en un proceso por «lavado de activos» y buscando mejorar su situación procesal bajo la figura de «arrepentido».

La resolución fue del Juzgado Federal de Quilmes en los primeros días de este mes
Compartir