Manuel Adorni, conocido por ser uno de los más fervientes defensores del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, ha sido ascendido a ministro. El portavoz presidencial pasará a cobrar más de 3,5 millones de pesos mensuales, contradiciendo el discurso de austeridad que el presidente promovió durante su campaña.
El ascenso de Adorni fue oficializado este miércoles a través del Decreto 834/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei y todo su gabinete. Este movimiento se da menos de un año después de que Adorni asumiera como titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, que hasta ahora gestionaba un presupuesto superior a los 300 millones de pesos mensuales.
Adorni, hasta hoy bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia liderada por Karina Milei, será ahora titular de la Secretaría de Comunicación y Medios, un puesto que lo coloca a la par de otros altos funcionarios del gobierno. Entre ellos, destacan Karina Milei, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, todos con rango ministerial.
Este ascenso premia la lealtad de Adorni a las políticas de ajuste que ha defendido con vehemencia en numerosas conferencias de prensa y apariciones públicas. Su rol dentro del gobierno se ha consolidado, no solo por ser el vocero oficial, sino también por haber ingresado a la «mesa chica» del gobierno, junto a los hermanos Milei, el asesor Santiago Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Con la reestructuración estatal, Adorni supervisará un equipo de casi 100 personas distribuidas en diversas direcciones y coordinaciones, lo que refleja su creciente influencia en el ámbito comunicacional del Poder Ejecutivo.